Espacio Movilidad

Qué te ofrecemos

Te ofrecemos información y asesoramiento para descubrir y desarrollar tus habilidades y competencias a través de experiencias formativas para favorecer tu desarrollo social, personal y profesional. Aumenta tus posibilidades de alcanzar los objetivos que te propongas.

Bolsa de idiomas

Es la forma más cómoda de que practiques otro idioma/s totalmente gratis, sin moverte de tu ciudad. Entra en contacto con personas nativas de la lengua que tú quieres practicar o con personas de tu misma nacionalidad que tengan un nivel parecido al tuyo.



- Inscripción

La tienes que realizar on-line. Después de rellenar el formulario, para que el trámite tenga validez, debes registrarlo. Para ello tienes dos opciones:

  * Registrar el trámite de forma presencial: debes imprimir el trámite y presentarlo en las oficinas del Ayuntamiento (puedes traerlo al Espacio Joven o al Centro de Recursos Juveniles).

  * Registrar el trámite de forma telemática: debes pulsar el botón 'Registrar Online' que aparece después de rellenar y enviar el formulario de datos. En ese caso no es necesario que lo presente de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento. Para utilizar esta opción es necesario utilizar el DNI electrónico o un certificado digital admitido por la sede electrónica del Ayuntamiento.

+Bi

La Bolsa de Idiomas también te propone un Calendario de Actividades, +Bi, para que puedas disfrutar de la práctica de las lenguas que estás aprendiendo en contextos ajenos a las aulas. Tertulias, visitas guiadas, proyecciones en V.O.S., clubes de lectura… 

En virtud del convenio de colaboración existente entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena, la Bolsa de Idiomas, hemos conseguido el reconocimiento de un número de créditos ECTS para aquellos usuarios dados de alta en la BI que estén matriculados en la UPCT en alguna de las nuevas titulaciones de grado.

De acuerdo a las Instrucciones Generales de la UPCT para la Organización de las Enseñanzas en los Planes de Estudio de Grado se establece la correspondencia del crédito ECTS con 25 horas.
Teniendo en cuenta dicha consideración, se fijan las siguientes correspondencias de créditos:

.- 1 crédito ECTS a aquellos alumnos que inviertan como mínimo 25 horas en el programa.
.- 1,5 créditos ECTS a aquellos alumnos que inviertan como mínimo 37,5 horas en el programa.
.- 2 créditos ECTS a aquellos alumnos que inviertan como mínimo 50 horas en el programa.

- Recursos

Internet te ofrece una gran cantidad de webs para que practiques otros idiomas.

Aquí tienes una selección.

- Nellip

Es una red europea de iniciativas galardonadas con el Sello Europeo de las Lenguas, cuyo objetivo es promover la calidad en el aprendizaje de las lenguas.



"La Bolsa de Idiomas, Sello Europeo de las Lenguas 2008 Proyecto seleccionado en NELLIP".

La Bolsa de Idiomas es un proyecto que tuvo una muy buena acogida por parte de la población de Cartagena.

Desde un primer momento se planteó como un programa informal donde las figuras del profesor, del aula, de los libros de texto, de la pedagogía a fin de cuentas, no estaban presentes para dejar paso a un ambiente que proporcionaba más tranquilidad y confianza a nuestros participantes.

Los usuarios de la BI nos comentaban que se sentían incómodos, incluso que llegaban a sentir vergüenza, cuando tenía que expresarse de forma oral en un idioma distinto del nativo. Por estas razones se hizo mucho hincapié en el carácter informal de esta experiencia.

Jóvenes y Europa

Ponemos a tu disposición todas las posibilidades que ofrece la Unión Europea en cuestiones de movilidad internacional (formación, idiomas, voluntariado, etc.)

Erasmus+

El 1 de enero ha entrado en vigor este nuevo programa europeo que ofrecerá oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero entre 2014 y 2020.

Servicio Voluntario Europeo (SVE)

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias personales, sociales y profesionales, así como para su integración social.

Intercambios Internacionales

Un intercambio ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo.

Link’s de interés

Eurodesk

¿Qué es Eurodesk?

Eurodesk es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas,  dirigido no sólo a las personas jóvenes sino también a los que trabajan en el ámbito de la juventud. 
Eurodesk centra su atención en la información relativa a las áreas de educación, formación y juventud con el objetivo de te involucres en diferentes actividades europeas. Una manera de acceder de primera mano a esa información que fomenta el sentimiento de identidad europeo y abre un abanico de oportunidades a los jóvenes que acuden a la red Eurodesk a informarse. Los puestos de Eurodesk son llamados Multiplicadores Cualificados y son las oficinas locales repartidas por pueblos y ciudades de toda Europa que dan a conocer a los jóvenes la información, tanto presencialmente como a través de las herramientas informáticas de Eurodesk.
A través de Eurodesk puedes disfrutar de información obtenida directamente de la Comisión Europea y otras agencias de similar grado. Además, el servicio te ofrece también información nacional recogida de diversas fuentes por los socios de los países participantes. 

Eurodesk es una red de información europea en la que participamos más de 53 puntos de información en España, y 1.200 oficinas de información juvenil de 35 países europeos que nos comprometemos a informar a los jóvenes sobre temas como:

.- Alojamiento 
.- Trabajo 
.- Educación, formación 
.- Turismo e información práctica de cada uno de los países participantes en la red 
.- Viajar por Europa 
.- Intercambios entre jóvenes 
.- Búsqueda de contactos o de posibles socios para proyectos europeos 
.- Todo lo relacionado con programas e iniciativas europeas 
.- Tus derechos 

Información Entidades

Si eres una entidad que está gestionando algún programa europeo y necesitas búsqueda de socios a través de nuestra intranet podemos ponerte en contacto con otras entidades europeas. También promocionar a nivel europeo alguna actividad que realice tu entidad.

Cómo consultar

Tanto si la consulta es individual o como entidad debes enviarnos un correo electrónico (preferentemente en inglés si la consulta va dirigida a otro país miembro) a: cartagena@eurodesk.eu
Tu pregunta será enviada a los centros europeos correspondientes y te enviaremos a tu correo electrónico las respuestas según nos vayan llegando. 
El Multiplicador Cualificado (Puesto Local) de Información Europea de la Red Eurodesk en Cartagena se encuentra en el Espacio Movilidad del Espacio Joven:  

Paseo Alfonso XIII, 51
30203 Cartagena
Tlf: 968 128862 Ext2 

Enlaces de Interés:

Red Eurodesk en Europa  
Boletín Eurodesk  
Portal Europeo de la Juventud  


 

Oficina de Turismo Joven (OTJ)

Te ofrecemos todas las actividades y productos relacionados con el ocio, el turismo y la movilidad juvenil que se ofertan desde la Oficina de Turismo Joven (OTJ) de la Región de Murcia.

En la OTJ encuentras personal cualificado que te informa y asesora sobre:

Faq´s

La Bolsa de Idiomas es un programa enmarcado en el Espacio Joven de la Concejalía de Juventud, aun así no establece ningún requisito vinculado a la edad de sus participantes. La única condición para participar es tener un nivel mínimo intermedio del idioma o idiomas que se quieran practicar.

Inscribirse en la Bolsa de Idiomas en un proceso sencillo y breve. Tan solo tienes que pinchar en el enlace que encontrarás en el apartado correspondiente de la web Ficha de inscripción y acceder al trámite ( puedes hacerlo con o sin identificación). Entonces rellena el formulario y dale a ENVIAR. Ya está, no necesitas hacer nada más, ni registrar online el trámite, ni imprimir la inscripción y traerla al Espacio Joven. Tan pronto como nos sea posible nos pondremos en contacto contigo para darte la bienvenida a la Bolsa de Idiomas.