Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

El Batel se llenó de música clásica con el Concierto Extraordinario de 'Entre Cuerdas y Metales'

El Auditorio El Batel acogió el pasado jueves 1 de marzo el V Concierto Extraordinario del concurso 'Entre Cuerdas y Metales', organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena.

Como previa a este concierto, el Conservatorio celebró una jornada de puertas abiertas el día anterior al concierto, el miércoles 28 de febrero, dirigida a estudiantes del municipio. Más de 400 jóvenes asistieron al ensayo de un concierto con una Orquesta Sinfónica y pudieron ver cómo se preparan los músicos para el montaje de este gran evento.

El concejal de Cultura, David Martínez, estuvo presente en el concierto y disfrutó, junto con el público, de la belleza de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y de la actuación estelar de varios de sus alumnos más destacados y ganadores de 'Entre Cuerdas y Metales' de otras ediciones. Además, también asistieron Sergio López Barrancos, Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; y Mª Ángeles Bres García, directora del Conservatorio de Música de Cartagena.


EL CONCIERTO Y SUS MÚSICOS INVITADOS

El concierto recuperó la presencia de antiguos premiados del concurso 'Entre Cuerdas y Metales', que se han consolidado y han cosechado numerosos éxitos en sus carreras musicales. El espectáculo contó con la actuación de los hermanos cartageneros Emilio y Álvaro Yepes como solistas. Ambos son contrabajistas formados en el Conservatorio de Cartagena y que hoy día cuentan con una importante trayectoria musical en Europa.

Emilio Yepes fue nombrado ‘Alumno Destacado’ en el año 2003 y completó su formación en Berlín. Ha tocado con las más importantes orquestas y agrupaciones, y con directores de la talla de Daniel Barenboim y Claudio Abbado. Ha grabado para SONY y estrenado obras de gran éxito. Desde el 2008 forma parte de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

Álvaro Yepes, por su parte, fue galardonado Alumno Más Sobresaliente de la Cátedra de Contrabajo de manos de la Reina Sofía en el año 2007. Ese mismo año fue admitido en la Escuela Superior de Música ‘Hanns Eisler’ de Berlín. Ha tocado, al igual que su hermano, en multitud de orquestas, como la Orquesta Freixenet, Jeunesses Musicales World Orchestra o la European Union Youth Orchestra. Actualmente ejerce como freelance por toda la geografía europea.

Junto a ellos estuvo la batuta del director Leonardo Martínez, y la Orquesta Sinfónica de Cartagena, con la plantilla ampliada para este concierto sinfónico. Concretamente, 47 músicos volvieron a reunirse con el objetivo de crear una orquesta estable y presentar, a partir de este concierto, una oferta continuada de eventos musicales.


OTRAS EDICIONES

En 2013 comenzó el ciclo de conciertos con motivo de la conmemoración del X Aniversario de la Orquesta de Cámara de Cartagena, que se celebró en el Auditorio El Batel, con un concierto sinfónico en el que actuó como solista el violinista Felipe Rodríguez García – I Premio del I Certamen Entre Cuerdas y Metales -.

En el 2014 se realizó el II concierto extraordinario con la participación del pianista Gabriel Escudero Braquehais - I Premio de la II Edición del concurso -. En el 2015 se contó con la participación como solista de Miriam Olga Pastor Burgos – I Premio de la IV Edición -. En la pasada convocatoria, en la que se conmemoró el XX Aniversario de este Certamen, la solista elegida fue la guitarrista Paola Requena Toulouse – I Premio de la II edición -. Todos ellos son músicos que han triunfado y consolidado sus carreras y cuentan con unas trayectorias que los sitúan como grandes instrumentistas a nivel nacional e internacional.