Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Doce jóvenes de Cartagena preparan las maletas para trabajar en el Reino Unido gracias al programa Expeura

Doce jóvenes de Cartagena preparan las maletas para trabajar en el Reino Unido. Los chicos han sido seleccionados por Expeura, el programa pionero de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, que proporcionará a los jóvenes tres meses de contrato en el sector hotelero.

Siete chicos y cinco chicas vivirán, a partir de primeros de junio, esta experiencia profesional en diferentes localidades del Reino Unido cercanas a: Bristol, Leeds, Glasgow, Manchester, Liverpool y Londres. Todos ellos van a desarrollar su actividad en la cadena hotelera Bay Hotels, que tiene sus establecimientos en distintas zonas de Reino Unido.

Los jóvenes han acudido este miércoles, 23 de mayo, al Palacio Consistorial para firmar los contratos de trabajo que han sido ratificados con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y con la del concejal del área de Juventud, David Martínez.

La alcaldesa de Cartagena ha manifestado que el programa Expeura "es una experiencia extraordinaria para poder seguir mejorando su desarrollando personal y profesional, par mejorar todas sus posibilidades de acceso al mercado laboral y también, poder desarrollar sus competencias lingüisticas".

Castejón además ha explicado que son jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil que, en su itinerario profesional han optado por aprovechar esta experiencia de movilidad que promueve la Concejalía de Juventud.

De los doce participantes, dos de los seleccionados, han realizado además el programa COLOC de la ADLE en donde, fruto de la intervención integral recibida, han obtenido los Certificados de Profesionalidad de 'Socorrismo en instalaciones acuáticas' y 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil' y han decidido participar también en el programa Expeura, para desarrollar su competencia idiomática y estar en mejores condiciones de acceso al mundo laboral.

LOS TRABAJOS

Las ocupaciones que van a desarrollar van en función de su cualificación y del nivel de inglés con el que parten, aunque siempre podrán mejorar su empleo si mejoran su manejo del idioma.

Esto es gracias a que, además de realizar su trabajo, los jóvenes recibirán apoyo lingüístico on line, con un tutor que supervisará semanalmente sus progresos en el idioma.

Los contratos de trabajo que los participantes han firmado son para realizar las siguientes funciones dentro de cada espacio hotelero asignado:
 
  • General Assistant: encargado de ayudar en el hotel con cualquier tarea que le pidan.
  • Maintenance Assitant: encargado del mantenimiento del hotel, cambio de bombillas, arreglo de pequeños desperfectos, reposición de cámaras frigoríticas, entre otros.
  • Kitchen Porter: Fregar platos y ayudar en cocina.
  • Waiter: Camarero.
  • Housekeping assitant: encargado de hacer el check in/out y limpieza de habitaciones.
  • Porter: portero de hotel.
  • Help Receptionist: Asistente en recepción.

Su jornada laboral será de 30 a 40 horas semanales, según el puesto de trabajo a desarrollar y vivirán en el mismo hotel en el que están contratados. Los salarios irán en función de la categoría del puesto desempeñado, y acorde con la legislación laboral inglesa y la manutención y la estancia será descontado de su nómina. Los salarios mensuales oscilan entre las 1.200 y las 1.600 libras.

El compromiso de los participantes con el Programa Expeura es de tres meses. Una vez concluido, si no quieren regresar a España y quieren continuar trabajando en Reino Unido, podrán llegar a un acuerdo con su actual empleador o buscar un nuevo trabajo ya de manera independiente, cumpliéndose los objetivos marcados por el Programa.

El programa está integramente sufragado por el Ayuntamiento de Cartagena. La Concejalía de Juventud consciente de la dificultad de la población joven para acceder al mundo laboral, apuesta fuerte por promover acciones de movilidad para jóvenes que les permita adquirir una experiencia profesional y un perfeccionamiento del idioma.

Por este motivo, el concejal de Juventud, David Martínez, ha explicado que uno de los objetivos que se fijó, cuando comenzó a dirigir la Concejalía fue que todos los jóvenes de Cartagena pudieran encontrar un empleo digno. "Con la formación que se imparte desde la concejalía de Juventud y como programas como Expeura tenemos que seguir intentando que cada vez haya menos desempleo juvenil en Cartagena", ha declarado el edil de Juventud.

Para futuras ediciones se estudia poder ampliar los sectores profesionales así como los idiomas.