Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

El T-La de Otoño programa viajes a Salamanca, Toledo y Granada, además de talleres y cursos

La programación del T-La de Otoño arranca este octubre con un total de 78 actividades dirigidas a jóvenes de entre 14 y 35 años, y ha contado con la participación de 29 colectivos juveniles, así como con presupuesto de 10.000 euros para su desarrollo.

La presentación ha tenido lugar este jueves, 4 de octubre, en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial, de la mano del edil de Juventud, David Martínez Noguera; y el responsable del programa, José María Lloret.

El edil ha señalado que en el apartado de Talleres y cursos formativos se han programado un total de 19 cursos, destacando entre ellos: animación digital, lengua de signos, robótica, locución y doblaje, cómic, iniciación a la batería y reciclado, entre otros, así como un curso formativo dirigido a colectivos juveniles para ofrecerles las herramientas de trabajo necesarias para la realización de trámites, solicitudes de subvención o la elaboración de un proyecto.

Tras el éxito obtenido en la anterior edición vuelven Las noches de recursos juveniles. El Centro de Recursos Juveniles “Cristina Esparza Martín” abrirá sus instalaciones los viernes 26 de octubre, 30 de noviembre y 28 de diciembre, ofreciendo a los interesados un amplio abanico de actividades relacionadas con la cocina, la estampación textil, musicoterapia, danza del vientre, monólogos y cortometrajes, todas ellas gratuitas a excepción de los talleres de cocina que tendrán una aportación de 10 euros.

Asimismo, este año continuarán Las Noches de Astronomía de la mano de la Asociación Astronómica de Cartagena y en las que nos hablaran de Saturno, el Sol y las estrellas. Estas actividades se desarrollarán a partir de las 22:00 horas en el Observatorio Astronómico ubicado en el Centro Juvenil de Canteras los viernes 5 de octubre, 16 de noviembre y 14 de diciembre.

En cuanto a las esperadas escapadas y viajes, el T-LA de Otoño programa las visitas a las ciudades de Salamanca y Toledo - del 13 al 15 de diciembre - de la mano de la Asociación Euronation, que se incorpora al grupo promotor; y tras las propuestas recibidas en las redes sociales, del 15 al 16 de diciembre volverá a la ciudad de Granada para disfrutar de su gastronomía, su historia y su cultura.

El fin de semana del 27 al 28 de octubre, se desarrollará el Encuentro Interasociativo, que este año celebra su XIX edición y dónde todas las asociaciones y colectivos juveniles de la ciudad se darán cita una vez más para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que desarrollan durante todo el año. Estos mismos días se celebrará también el Mercadillo de Artesanía Juvenil en el que podrán participar cualquier joven de entre 14 y 35 años que realice cualquier objeto de forma artesanal.

Lloret ha señalado que para ambas actividades se ha fijado un plazo de inscripción hasta el 16 de octubre, a la vez que ha indicado que de las 78 actividades, 17 son totalmente gratuitas, aunque hay que hacer una inscripción previa.

El programa de actividades se verá complementado con actividades relacionadas con el senderismo, barranquismo, capoiera, rutas en bicicleta, juegos de mesa, rutas teatralizadas, taichí, pilates, patinaje sobre hielo, Halloween y talleres navideños entre otras actividades que se pueden consultar en el programa completo del T-LA que acompaña esta información.

Los interesados podrán realizar las inscripciones en el Centro de Recursos Juveniles “Cristina Esparza Martín” sito en el Paseo de Alfonso XIII, N.º 53, o llamar al 968 128 862, ext 4 para más información.

Este sábado 6 de octubre y dentro también del Tla de otoño, se celebrará la segunda edición del Festival de Cultura Urbana UrbanCtFest en una jornada cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de esta cultura en el municipio y generar un espacio de convivencia, intercambio de conocimientos y habilidades a través de exhibiciones y concursos, bajo los principios básicos de igualdad, respeto y ocio alternativo. Ese mismo día, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, por decisión unánime del Pleno Municipal, descubrirá una placa en el Parque de Deporte Urbano, en homenaje a Ignacio Echevarría, skater fallecido en los atentados de Londres de 2017.

BALANCE DEL T-La DE VERANO 2018

En la programación del TLA de Verano 2018 se desarrollaron 110 actividades, para las que se invirtieron un total de 10.000 euros y en cuya organización se contó con el apoyo de 28 asociaciones y colectivos juveniles.

3.417 personas participaron en el amplio bloque de actividades programadas y repartidas durante todo el trimestre.

De entre las actividades con más éxito de participación destacamos las visitas a la Isla de Tabarca, Formentera, parque acuático Aqualandia, viaje a Cantabria y las desarrolladas en el Mar Menor: piragüismo, wakeboard, remo, snorkel y kayat.

Las Noches de Astronomía han vuelto a ser un referente congregando a más de 300 participantes, siendo la Noche de las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) las más demandada. Una vez más, agradecer a la Asociación Astronómica de Cartagena la organización de las mismas.

Los diversos campamentos organizados por las asociaciones juveniles contaron con la participación de 250 jóvenes, 145 en los diferentes cursos de formación, 20 en el campo de voluntariado juvenil y más de 2.700 en las diferentes actividades programadas durante los meses de julio a septiembre.