Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Continúan los encuentros del Premio Hache con Catalina González Vilar

Este miércoles, día 6 de febrero, la autora de la novela 'Las lágrimas de Naracuyá', Catalina González Vilar, ha presentado su obra a más de 600 estudiantes de secundaria en el segundo encuentro del Premio Hache, que ha tenido lugar a las 10:30 en el Paraninfo de la UPCT.

El concejal de Cultura, David Martínez, no ha querido perderse este evento, acudiendo también a la presentación en rueda de prensa ante los medios en la sala de juntas de la UPCT, previa al encuentro con los jóvenes. En ella ha comparecido junto a la autora, que ha recibido ya varios premios por sus obras como el del Barco de Vapor o el Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives, y su presentadora, M.ª Antonia García Caro, miembro del Grupo Promotor Premio Mandarache.

M.ª Antonia afirma que este libro se puede tratar desde muchos aspectos de manera muy sencilla con los alumnos de los centros educativos, desde los puntos de vista tales como la geografía, la historia, el mundo natural, incluyendo los problemas medioambientales de la zona, pero también trata valores tan importantes como la amistad y la importancia de vivir experiencias independientemente de si el resultado de estas es favorable o no.

'Las lágrimas de Naracuyá' es una novela de aventuras con un toque muy mágico especialmente ideado para divertir a los jóvenes. A los chicos y chicas les han entretenido mucho las hazañas de los dos jóvenes protagonistas en el Amazonas, en especial el personaje de Meteo, que se enamora en la obra.

La autora se ha mostrado agradecida e ilusionada de haber sido seleccionada por los comités de lectura así como por el grupo promotor. El haberle dado la oportunidad de estar entre los finalistas declara que es un refuerzo y reconocimiento a su trabajo que le incita a seguir escribiendo.

En el encuentro, ha comentado con los lectores la trama del libro así como dudas y preguntas propuestas por los jóvenes e incluso ha comentado su experiencia como escritora y sus pensamientos e inquietudes a la hora de escribir novelas dirigidas a un público tan joven.

También ha querido agradecer al Ayuntamiento de Cartagena por promover este tipo de proyectos que invitan e incitan a los más jóvenes a generar interés por la lectura, “para mi, el premio es que tantos jóvenes estén leyendo mi obra y el tener contacto con ellos en los encuentros”.

Catalina se reunirá con más de mil lectores a lo largo de todos los encuentros previstos, que seguirán en la tarde de este miércoles en en las Escuelas Graduadas a las 17:30 y a las 19h en la Biblioteca del ARQUA con los integrantes del taller de creación literaria Libreta Mandarache. El jueves, día 7, visitará el Colegio La Vaguada a las 9h y culminará los encuentros a las 11h en la Fundación Caja Mediterráneo ante otros 200 estudiantes.

El ciclo de encuentros finalizará con el autor Fernando Lalana en marzo y posteriormente tendrán lugar las votaciones de los jóvenes para elegir al ganador entre los tres finalistas en abril.