Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Fernando Lalana cierra el ciclo de encuentros del Premio Hache 2019

El ciclo de encuentros con los autores finalistas de la XI edición del Premio Hache 2019 llega a su fin con la visita del escritor Fernando Lalana estos días 13 y 14 de marzo en Cartagena, donde se encontrará con alrededor de mil lectores para presentar su novela 'El comando Gorki' (Edebé).

Este miércoles día 13 ha tenido lugar la rueda de prensa en la Sala de Juntas de la UPCT, donde se ha presentado el libro a cargo del concejal de Cultura y Juventud, David Martínez, junto al escritor, Fernando Lalana y a uno de los miembros del Grupo Promotor del Premio Mandarache, Maite Ansó.

Posteriormente, los encuentros con los alumnos han dado comienzo en el Paraninfo, donde se ha reunido con más de 600 estudiantes de secundaria de la comarca que han podido dialogar con el autor y formular sus preguntas sobre la novela.

'El comando Gorki' se centra en acercar a los jóvenes la historia de la Segunda Guerra Mundial de una forma adaptada y, a la vez, mezclando personajes de ficción con reales e históricos, consiguiendo de esta manera que los acontecimientos sean más atractivos para el público joven.

“La novela tiene todos los elementos que nos gustan a los profesores para trabajar con los alumnos” afirma Maite, “Tiene misterio, intriga, amistad, amor, ciencia-ficción...Fue fácil elegirla y los alumnos están teniendo muy buena respuesta con ella”. Por su parte, el autor declara que el meter a los personajes en un asunto intrigante es lo que más engancha al lector, el desvelar un secreto o seguir los pasos de una investigación.

Tras la visita del autor comienza el periodo de reflexión del popular jurado del Premio Hache que, junto al Premio Mandarache, cuenta con el mayor jurado del mundo en un premio de literatura juvenil: Casi dos mil jóvenes de entre 12 y 14 años, hasta las votaciones oficiales que tendrán lugar del 22 al 25 de abril a través de la web del Proyecto Mandarache. Será el día 26 cuando un grupo de estudiantes desvelarán en directo los ganadores de los premios Mandarache y Hache.

“Lo que habéis conseguido en Cartagena con este premio es un hito y además se está replicando en otros lugares de España”, declara Fernando, “es una fórmula magnífica para incentivar a los lectores e implicarlos”.

Por la tarde siguen los encuentros a las 17:15h en el Centro Intercultural del Casco Antiguo (Escuelas Graduadas) donde mantendrá un encuentro exclusivo con jóvenes de estos centros dependientes de la Concejalía de Servicios Sociales. Tras esto, a las 19h visitará la Biblioteca del Museo ARQVA para encontrarse con los miembros del taller de creación literaria Libreta Mandarache. El día 14 arrancará a las 9h visitando el IES Los Molinos y culminará sus actividades encontrándose con doscientos estudiantes de secundaria a las 11h en el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo (calle Mayor). 

Fernando Lalana es un hito de la literatura juvenil y tiene en su haber los principales premios literarios españoles en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, incluyendo el Premio Nacional y el Cervantes Chico. Además es el autor de la exitosa novela 'Morirás en Chafarinas', que fue llevada al cine en los 90 por Pedro Olea.