Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

La exposición 'Esas Grandes Desconocidas' de Entre Cuerdas y Metales se inaugura en la Asamblea Regional

¿Cuántas compositoras conoces? ¿Cuántas obras escritas por mujeres has escuchado? ¿Por qué entre los “grandes compositores” no figura ninguna mujer?. Entre Cuerdas y Metales: Concurso de Música Clásica para Jóvenes Intérpretes de la Región de Murcia, responde a estas preguntas, inaugurando el 27 de marzo la Exposición 'Esas Grandes Desconocidas', organizada por las Concejalías de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena, en la Asamblea Regional.

Entre las autoridades que asistieron a la inauguración, se encontraban el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, la edil de la corporación municipal, Ana Rama, la Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, la Diputada Regional, María Rosario Montero, el Secretario Primero de la Asamblea Regional de Murcia, Luis Francisco Fernández, y la Directora del Conservatorio de Música de Cartagena, Mª Ángeles Bres.

Del 27 de marzo al 9 de abril, 'Esas Grandes Desconocidas' estará expuesta en el Edificio de la Asamblea Regional de Murcia, con horario de visita de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas

Posterior a la inauguración de la exposición, tuvo lugar en la misma Asamblea, la Conferencia 'El gran olvido: la Mujer y las Mujeres en la Música', a cargo de Eduardo Molero, musicólogo y profesor de Historia de la Música del Conservatorio de Música de Cartagena, donde se dio respuesta a las preguntas planteadas ¿Cuántas compositoras conoces?, ¿Cuántas obras escritas por mujeres has escuchado?, ¿Sabes cuál ha sido el rol de la mujer en la música?...

La conferencia se estructuró en tres partes:
 
  • La primera donde se analizaron las razones históricas por las que las mujeres compositoras no están presentes en el canon musical académico occidental.
  • La segunda se centró en las funciones que tradicionalmente ha tenido la mujer en el ámbito musical.
  • La tercera destacó algunas de las mujeres compositoras de distintos periodos de la historia de la música.

Conferencia realmente interesante alabada por todo el público asistente, que disfrutaron de las numerosas curiosidades con las que Eduardo Molero nos fue ilustrando, aquí algunas de ellas:

“Sólo un 1 % de las obras que se interpretan en nuestro país están compuestas por mujeres”, “Sólo hay un 4 % de mujeres directoras en el mundo”, “Desde la edad media han habido compositoras, pero siempre han sido invisibilizadas”, “Nannerl Mozart… cuántas obras suyas habremos escuchado sin saberlo…”, “Clara Schumann compaginó su actividad musical con el cuidado de sus ocho hijos y marido”; Para Hegel, las mujeres “no están hechas para las ciencias más elevadas”…; “En los años 80 nace la nueva musicología donde se ubica la musicología feminista con Susan McClary”…; “Lili Boulanger, la primera mujer en ganar el Premio de Roma”; “la mejor manera de hacer un homenaje a las mujeres compositoras es escuchar obras suyas como lo hacemos con los hombres”.


SOBRE LA EXPOSICIÓN

Una exposición donde se realiza un recorrido histórico desde la Edad Media hasta el posromanticismo recordando a aquellas mujeres que fueron claves en la Historia de la Música, que aparte de intérpretes, aunque los historiadores, tradicionalmente, las han ignorado, han sido también compositoras.

La música culta ha sido un coto privado y exclusivo para hombres a lo largo de la historia, prueba de ello es la escasa información que tenemos acerca de compositoras en este ámbito. 'Esas Grandes Desconocidas' pretende rescatar del silencio a algunas de esas figuras femeninas representativas del mundo de la música que fueron excluidas deliberadamente de los libros de historia, y de las que no se ha hablado hasta bien entrado el siglo XX.

Éstas son las mujeres que Entre Cuerdas y Metales da a conocer a través de esta exposición: Hildegard von Bingen (1098-1179), Maddalena Casulana (ca. 1540/1544-ca. 1590), Francesca Caccini (1587-1640), Barbara Strozzi (1619-1677), Elisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729), Corona Schröter (1751-1802), Nannerl Mozart (1751-1829), Maria Theresa Von Paradis (1759-1824), Fanny Mendelssohn (1805-1847), Clara Schumann (1819-1896), Soledad Bengoechea Gutiérrez (1849-1893), Amy Beach (1867-1944), Alma Mahler (1879-1964),  Nadia Boulanger (1887-1979), Lili Boulanger (1893-1918).

Los textos de la exposición han sido realizados por Eduardo Molero, Musicólogo y profesor de Historia de la Música del Conservatorio de Música de Cartagena.

SOBRE EDUARDO MOLERO

Eduardo Molero Illán está en posesión de los Títulos Superiores de Música en las especialidades de Musicología y Clarinete, el Master of Music (Clarinet) por Codarts-Universidad para las artes de Róterdam, y el Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja.
 
Como clarinetista, ha actuado en auditorios de la geografía europea en calidad de solista y como miembro de agrupaciones camerísticas y orquestales bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin, Lutz Kohler, James MacMillan o Charles Neidich. 

En el ámbito musicológico, ha desarrollado varias investigaciones relacionadas con el clarinete y la ópera; entre sus investigaciones destacan A clarinet for Bartók and Bernaola, y Proceso creativo y práctica interpretativa en la ópera del siglo XVII, en proceso de publicación en la revista musicológica italiana “Il Saggiatore Musicale”. 

Asimismo, ha ofrecido conferencias en Holanda y España, y ha escrito notas al programa para instituciones como el Festival Internacional de Santander o la Fundación Rico-Rodríguez. 

Eduardo ha compatibilizado estas actividades con su labor docente como profesor de Clarinete y otras materias en distintos centros de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid; en la actualidad es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio de Música de Cartagena.