Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

El escritor Eloy Moreno visibiliza el acoso escolar a través de su novela ‘Invisible’

Este miércoles 5 de febrero, el autor de la novela Invisible, Eloy Moreno, uno de los finalistas del premio Hache de literatura juvenil 2020 dentro del proyecto Mandarache creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento ha visitado la ciudad de Cartagena.

El concejal del Área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez,  explicaba que esperan que Invisible esté cautivando a los casi 2.000 jóvenes de entre 12-14 años que componen el jurado de los Premios Hache 2020 y adelanta que el autor lanza mañana su nuevo trabajo Tierra. En los programas de actividades previstos para estos días el autor va a reunirse con más de 1.000 lectores a los que presentará su novela, empezando con el encuentro realizado este miércoles 5 de febrero en el Paraninfo e la UPCT con 600 estudiantes.

El autor de la novela, Eloy Moreno, manifestaba estar encantado de contar con un público joven ya que "sabes que ellos no están influenciados por nada, te dicen la verdad". Explicaba que muchas veces los alumnos le hacen preguntas y reflexiones sobre temas que ni siquiera se había planteado. El autor desvela que la idea del libro surge a raíz del caso real de una persona cercana, lo que le inspiró para intentar ayudar en este tema a través de la literatura, y hacer ver al público que "el culpable no solamente es el que acosa, también es la gente de alrededor que mira y no hace nada". Además, apuntaba que casi todo lo que ocurre en el libro está basado en casos reales a través de historias contadas por psicólogos infantiles. 

El autor ha destacado el gran retorno que tiene con sus lectores, asegurando que pasa alrededor de dos o tres horas contestando mensajes. Explica que le han escrito lectores contándole que "gracias a comentar el libro en su clase han salido casos de acoso que nadie conocía, si he podido ayudar en eso creo que no hay mejor premio", concluía el autor.

Por su parte, la profesora de IES Salinas del Mar Menor miembro del Grupo Promotor, Nora Bravo, destacaba que el libro está teniendo una gran acogida entre los alumnos. "Junto a los otros dos libros, forman una triada excepcional, entre fantasía, aventura y un tema tan importante, como es el acoso escolar. Bravo señalaba que con este libro muchos alumnos podrán ver este tema desde otro punto de vista, aprendiendo a actuar ante situaciones de acoso escolar, al tiempo que disfrutan de los juegos narrativos.