Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

El programa Retorno de Talento continúa su actividad durante el Estado de Alarma e incorpora una nueva empresa colaboradora

El programa Retorno de Talento a Cartagena de la Concejalía de Juventud ha continuado desarrollando su trabajo durante el Estado de Alarma y crisis sanitaria por el COVID-19, tal y como venía haciendo hasta ahora, y ha contado con la incorporación de una nueva empresa colaboradora.

Así, la empresa Metalox Cartagena SL, dedicada desde hace 25 años al montaje y mantenimiento industrial y naval, acogerá en sus instalaciones a retornados del programa. Durante el Estado de Alarma, la colaboración con Metalox ha permitido la contratación de Mª José Sánchez, quien ha podido volver desde Alemania, donde ejercía como soldadora, y que ya se ha incorporado al equipo de la empresa cartagenera.

Este caso de contratación se suma a los servicios que habitualmente ofrece el programa y que ha mantenido durante el Estado de Alarma con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, que incluyen orientación, apoyo, prospección y difusión del programa, acciones que se han adaptado a la situación actual, sensibilizándose con las dificultades y los cambios estratégicos de las empresas y entidades colaboradoras, así como con la situación que están atravesando los jóvenes usuarios de esta iniciativa de la concejalía que dirige David Martínez.

De este modo, el programa ha podido seguir desarrollando su servicio en el horario definido y con el ritmo de trabajo habitual, ya que gran parte de su actividad se realiza en formato de teletrabajo. A pesar de ello, para garantizar la seguridad de los participantes, se han interrumpido las acciones que suponen interacción física entre personas, como encuentros, reuniones, entrevistas presenciales y visitas.

Este tipo de actuaciones se han modificado, priorizando los medios telemáticos (correo electrónico, teléfono, WhatsApp, LinkedIn o Skype) y, como novedad, se ha intensificado el contacto con los usuarios a través de videoconferencias, como dos encuentros virtuales que han estado dirigidos, por un lado, a jóvenes que se encuentran en el extranjero y, por otro, a jóvenes que han retornado en los últimos seis meses.

Además, desde la página web del programa se ha ofrecido contenido de interés para usuarios y empresas como elaboración de CV, gestión del tiempo, RSC y Sostenibilidad o recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19, así como webinars sobre LinkedIn, activación para el empleo, soft skills y entrevistas de trabajo por videoconferencia.

Actualmente, la base de datos cuenta con 140 usuarios y 80 empresas colaboradoras, y se gestionan a día de hoy 80 ofertas de empleo de todos los sectores y perfiles profesionales (principalmente en relación con la ingeniería, administración y dirección de empresas, profesiones científicas, marketing y telecomunicaciones).

Desde la puesta en marcha del programa, con el lanzamiento de la web en febrero de 2019, han conseguido un contrato laboral 26 usuarios, de los cuales 17 se han incorporado a empresas colaboradoras”, ha apuntado David Martínez, quien ha valorado la contratación que se ha realizado durante el Estado de Alarma como “una muestra más de la gran labor que se realiza desde este servicio para poner en contacto a nuestros jóvenes con las empresas de Cartagena”.

Toda la actividad desarrollada la articulan por medio de su página web y a través de su perfil de LinkedIn, que en seis meses de funcionamiento ha alcanzado la cifra de 1.300 seguidores.