Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

La pianista Mª de los Ángeles Ayala, próxima solista del Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales

La Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena preparan por octavo año consecutivo, el Concierto Extraordinario de la 23 edición de Entre Cuerdas y Metales, para el que ya han confirmado tanto la fecha como la solista. Será Mª de los Ángeles Ayala Moreno, I premio en la XII edición 2009 de Entre Cuerdas y Metales, y la cita tendrá lugar en el Auditorio de El Batel el 13 de febrero de 2021, donde tocará con la Orquesta Sinfónica de Cartagena el Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Liszt.

El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha explicado que “aunque todavía falta para el 13 de febrero del año próximo, un concierto de estas características y con instrumentista solista se debe programar con tiempo. Somos muy conscientes de la situación actual pero, desde Entre Cuerdas y Metales, queremos seguir apoyando a nuestros jóvenes talentos y a los músicos de nuestra Región”.

Para este certamen regional es un orgullo poder presentar cada año a sus premiados, que han continuado sus carreras con enorme éxito y que, sin duda, son el futuro de la Música representando un ejemplo a seguir. “Su esfuerzo y disciplina son premiados por este concurso año tras año y resulta enormemente gratificante recuperarlos en este ciclo de conciertos extraordinarios”, ha recordado el edil.

Del mismo modo, también se está preparando el regreso de la orquesta sinfónica de Cartagena, con la que se han realizado este ciclo de conciertos extraordinarios en ediciones anteriores, con un futuro aún incierto por la pandemia del coronavirus, pero estudiando en cada momento y cuando tenga lugar, qué medidas tomar.

Se tendrán en cuenta las medidas de seguridad e higiene, analizando los posibles formatos en los que se pueda desarrollar dicho concierto, de forma que la ciudadanía pueda volver a escucharlos sin miedo, adecuándose también a las normas de aforo que se vayan tomando en el Auditorio de El Batel.

El año que viene, el compositor homenajeado será Liszt, elegido hace dos meses por votación popular en una encuesta realizada en redes. Tal y como ha afirmado el concejal de Juventud, “lo primero que nos viene a la mente al nombrar a Liszt es el piano, porque fue un gran pianista y compuso maravillosas piezas para este instrumento, así que, como no podía ser de otra manera, tendremos un concierto extraordinario de piano con una gran concertista. Son muchos los pianistas que durante todos estos años se han presentado al concurso, pero a la hora de pensar en una para este año, que estuviera muy preparada y dispuesta a volver al escenario para tocar una obra tan especial de Liszt, se iba cerrando el círculo. Buscando en la hemeroteca, redescubrimos a una niña prodigio que comenzó a tocar el piano con tan sólo 4 años y que con 12 ganó nuestro concurso interpretando a otro grande, Mozart. Además, no era el único premio que recibía. Ése fue el primero de muchos”.

Según el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez, que agradece formar parte de este ciclo de conciertos que están descubriendo a grandes músicos, “vamos a encontrarnos con una obra que es de un gran virtuosismo, gran energía y por supuesto interpretada por una joven virtuosa, que nos va a ofrecer una grandísima versión, y al mismo tiempo nos vamos a encontrar una pieza representativa de esa obra pianística que a finales del siglo XIX se desarrolló y dio paso a todo lo que conocemos. La obra que inspiró a grandes compositores como a Rachmaninov, entre otros”.

Próximamente se anunciará el resto del programa, así como todo lo referente a la venta y adquisición de entradas del Concierto Extraordinario del año que viene que, como sus antecesores, promete ser único.


TRAYECTORIA DE LA SOLISTA Mª DE LOS ÁNGELES AYALA MORENO 

Esta joven que, meses después de recibir su primer premio de Entre Cuerdas y Metales, tocaba el día de su cumpleaños, un 18 de diciembre de 2009, el Concierto Nº 8 para piano y Orquesta de Mozart con una maestría única digna de un profesional, a sus escasos 13 años. Ahora, más de una década después, ha seguido obteniendo premios, ha tocado como solista en las orquestas de Cartagena, Murcia o Madrid, terminó el Grado Superior con altas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Madrid y, a pesar de todo ello, sigue formándose. En 2019 le concedieron una beca para continuar sus estudios de Máster en Madrid y recibió la distinción Pro Músico del Año 2018.

Así, El Batel acogerá el 13 de febrero del 2021 la cita con esta joven virtuosa al piano, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por Leonardo Martínez Cayuelas, que ofrecerán una de las obras para piano más importantes que se han escrito de Liszt, considerado como el más brillante, perfecto y popular de todos los que escribió el compositor y pianista húngaro.
Mª de los Ángeles Ayala Moreno