Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

El cartel de la Noche de los Museos combina la magia del evento con la realidad actual

La Noche de los Museos de Cartagena prepara su XII Edición, "este año en una fecha nada habitual celebraremos la duodécima edición de la Noche de los Museos de Cartagena, tras su aplazamiento al 14 de noviembre, a propuesta del Consejo Internacional de Museos al inicio de la crisis sanitaria", explicaba el concejal del Área de Cultura, David Martínez Noguera, en la presentación del cartel este viernes 23 de octubre en el Palacio Consistorial.

El edil manifestaba que "este evento es un referente cultural en la Región, que busca cada año una imagen capaz de representar ese día cultural y mágico. En esta edición, bajo el lema, `Una noche diferente´, lo hará adaptándose a la nueva realidad con la que convivimos".

El diseño del cartel ha corrido a cargo de Juan Miguel Sánchez Nieto, que ha explicado en la presentación del cartel, que su intención era "combinar lo que tiene de magia este evento y de importancia para la ciudad de Cartagena con la realidad actual". En cuanto al simbolismo del cartel, el autor detallaba que "al visualizar un funambulista que trata de hacer equilibrio en una cuerda que es invisible, hace referencia al equilibrio que nos vemos obligados a realizar a diario en esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo".

Además, el artista detallaba que en la parte inferior del cartel aparece el Palacio Consistorial con una luz y una bandera que simboliza "una guía institucional absolutamente necesaria que fortalezca la estructura social y sanitaria existente". Por otra parte,  también aparecen unas linternas chinas, cuyo significado es la prosperidad y buena suerte, " las utilizo como un deseo colectivo de toda la ciudad de lanzar al aire un mensaje de esperanza", concluía el autor.

Martínez Noguera señalaba que la organización del evento "está trabajando para poder ofrecer a los participantes, trabajadores y artistas en unos espacios de cultura segura en los que disfrutar y respetar las medidas sanitarias actuales". Por ello, el concejal explicaba que en esta edición se han suprimido las actuaciones en la calle, limitado los aforos y todas las actividades tendrán inscripción previa, atendiendo a todas las medias higiénico-sanitaria.

Por otra parte, el edil adelantaba una parte de la programación del evento, "contaremos con 15 rutas y visitas guiadas de diferentes temáticas, que serán en horario de mañana y de tarde, para aprovechar el día, para grupos de 6 a 14 personas". Entre estas rutas destacaba: "La Cartagena de Máiquez", imprescindible en este año de su bicentenario; la visita al Teatro Apolo de El Algar, que  introducirá a los participantes en los entresijos de este mítico espacio; El Campo de Cartagena, que volverá a ser protagonista a través de un recorrido por los sitios más importantes de la zona oeste, así como la Ruta de Los Molinos de Viento, para conocer la historia de esos gigantes que hacen siglos dominaron el horizonte de nuestras tierras".

Tras el éxito de la edición anterior, la Autoridad Portuaria de Cartagena realizará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer una de las más significativas señales marítimas, como es el centenario y faro de Cabo de Palos.

Los interesados en participar en cualquier actividad de la Noche de los Museos podrán inscribirse a partir del 3 de noviembre a través de su página web.

Ademas, el concejal de Cultura aprovechaba para destacar la figura de los voluntarios, "que se han convertido en un pilar fundamental para que eventos como este sean especiales".

La técnico responsable de la coordinación de la Concejalía de Juventud y de la Noche de los Museos, María del Mar Sánchez, detallaba las funciones de los voluntarios, que están dirigidos y coordinados por el programa Implica2 de la Concejalía de Juventud.

Las funciones de los voluntarios consisten en realizar el control de los aforos, asesoramiento informativo y apoyo logístico así como acompañamiento en las rutas y visitas guiadas del eventos.