Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Todo listo para la XII edición de la Noche de Los Museos en Cartagena

La Concejalía de Juventud ya lo tiene todo preparado para que mañana, sábado 14 de noviembre, se pueda celebrar la XII edición de la Noche de los Museos, aunque en este año, debido a la pandemia, será en la web del evento y en sus redes sociales donde, sin salir de casa, Cartagena volverá a ser el epicentro de la cultura de la Región.

A pesar de que las actividades principales van a realizarse online, los espacios museísticos y centros turísticos permanecerán abiertos en sus horarios habituales de sábado, ofreciendo al visitante su rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico.

Este sábado 14 de noviembre celebraremos la gran fiesta de la cultura patrimonial a la que estáis todos y todas invitados”, ha afirmado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

Así, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, se podrá disfrutar de un total de 40 actividades repartidas entre 14 espacios museísticos, 7 espacios de interés, 7 salas expositivas municipales, 3 galerías de arte, 3 rutas por la ciudad y 6 actividades infantiles conformarán el programa de esta doce edición, encontrando, entre otras, visitas y colecciones virtuales, talleres y acertijos, así como enlaces a interesantes portales web.

Martínez Noguera ha destacado “el material gráfico inédito, realizado expresamente para ser visto en esta noche diferente como es la visita al Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Barbara, el recorrido por los diversos trabajos realizados por los alumnos de la Upct para el Museo de la Industria y la Tecnología-MITI- sobre Leonardo D´Vinci; la visita guiada a la exposición La Ciudad Silente; los vídeos realizados por la Cofradías Marraja y California que una edición más no han querido faltar a la cita, así como las rutas por la zona del oeste del Campo de Cartagena o la ruta por la pintura mural de nuestra ciudad que nos contará la historia detrás de cada obra realizada por artistas del Graffiti y Street Art con una dilatada trayectoria”.

Tampoco faltarán las actividades dirigidas a los más pequeños, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Cartagena al firmar su adhesión como ‘Ciudad amiga de la Infancia’, y entre ellas encontraremos talleres plásticos, acertijos, magia en los museos.

Debido a la situación sanitaria, diversos yacimientos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas permanecerán cerrados como es el caso de la Muralla Púnica, Augusteum, la Casa de la Fortuna, el Fuerte de Navidad, el Refugio de la Guerra Civil, así como el barco y el autobús turísticos. El resto de espacios museísticos del municipio estarán abiertos en su horario habitual.

El pasado mes de mayo a propuesta del Consejo Internacional de Museos se aplazó al 14 de noviembre la celebración en toda Europa de este día tan especial y que en Cartagena celebramos desde hace doce años. La Noche Europea de los Museos, iniciativa creada por el Departamento de Cultura francés, y en la que miles de museos de toda Europa abren sus puertas cada año, tendrá presencia en la web del evento de La Noche, acercando así al visitante la riqueza y la diversidad de los espacios museísticos europeos, de los que, Cartagena formará también parte.