Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Abierto el plazo de inscripción para la XXIII edición del concurso Entre Cuerdas y Metales

El concurso de música clásica Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena, pone en marcha la XXIII edición para el curso 2020/2021, en el que el compositor homenajeado será Franz Liszt, ya que se conmemora el 210 aniversario de su nacimiento.

Dado que en el curso 2019/2020 tuvo que ser suspendido, por primera vez en los 23 años de vida del certamen, como consecuencia de la COVID19, en esta nueva edición el formato del concurso ha sufrido algunos cambios con el fin de adaptarlo a esta nueva realidad en la que estamos inmersos y, así, cumplir con las normas sanitarias en vigor y con todas la medidas de seguridad necesarias”, ha explicado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

Por este motivo, se ha reestructurado de forma excepcional el contenido de las bases. Así, uno de los cambios más significativos es que la solicitud de participación se realizará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena. El plazo de inscripción comienza hoy 23 de noviembre finalizando el 21 de diciembre de 2020.

En cuanto a las modalidades, se siguen manteniendo las novedades de incluir en la 23 edición los instrumentos de púa y el arpa en la modalidad de cuerda pulsada, contando así con 8 modalidades:

Piano.
Cuerda (violín, viola, violonchelo, contrabajo).
Viento Madera (flauta travesera, clarinete, saxofón, oboe, fagot).
Viento Metal (trombón, trompeta, trompa, tuba).
Percusión.
Cuerda Pulsada (guitarra clásica, guitarra flamenca, instrumentos de púa, arpa).
Voz (canto lírico, canto aplicado al arte dramático, cante flamenco).
Música de Cámara.

Podrán participar alumnos que estén cursando Enseñanzas Profesionales de Música, en cualquiera de las modalidades convocadas, nacidos o que acrediten su residencia en la Región de Murcia, así como los alumnos que estén cursando estudios de música en alguna de las especialidades convocadas en cualquier Centro de Estudios musicales o Conservatorios de la Región. Los nacidos o residentes en la región de Murcia tendrán que acreditar que están matriculados en un Conservatorio o Centro de Estudios Musicales. En Voz se abre la participación además a los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Cada una de las modalidades convocadas constará de dos fases. La primera fase o Eliminatoria se realizará mediante la presentación de una grabación en formato de vídeo, mientras que la segunda fase o fase Final se hará de forma presencial durante el mes de mayo, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita”, ha indicado el edil. Finalizadas las pruebas, se harán públicos los resultados tras las deliberaciones de los Jurados de cada una de las modalidades, en el mismo Auditorio del Conservatorio de Cartagena, donde se desarrollarán todas las audiciones del concurso presencialmente, bien a puerta cerrada o con el público que se permita, según lo que acuerden las autoridades sanitarias en dicho momento.

La cuantía de premios asciende a 16.850 euros, estableciéndose un primer premio en cada una de las modalidades individuales de 1.300 euros y un segundo de 650 euros. En la de Música de Cámara el primer premio será de 2.100 euros y el segundo de 1.100 euros.

Entre Cuerdas y Metales sigue apostando por impulsar y dar a conocer a los jóvenes talentos musicales de toda la Región, deseando volver a verlos sobre el escenario muy pronto.

Pinchando en este enlace se pueden descargar las bases para participar en esta edición del concurso.