Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

El programa Retorno Activo ayuda a 11 jóvenes cartageneros a conseguir empleo

La segunda edición del programa Retorno Activo, de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, ha guiado a 11 jóvenes cartageneros para encontrar un empleo. Los participantes, inscritos en el programa y beneficiaros del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, intervinieron hace unos días en la sesión de despedida de esta edición, que tuvo que ser online debido a las circunstancias sanitarias.

El programa tiene como objetivo acompañar y guiar a los jóvenes para mejorar su empleabilidad, motivar y facilitar el desarrollo de habilidades que les permitan situarse en una mejor posición ante el mercado de trabajo.

Así, de los 11 participantes, antes de la finalización del programa ya han encontrado trabajo siete jóvenes; uno está iniciando su propio proyecto de autoempleo y los tres restantes siguen en distintos procesos de selección.

“Ha sido un proceso de acompañamiento que ha compaginado la formación en habilidades para el empleo, el desarrollo personal, la investigación del mercado de trabajo, la creación de una estrategia eficaz de búsqueda y por supuesto, una parte esencial, el contacto con empresas según el perfil profesional de cada participante”, ha explicado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

Aunque el plan de trabajo estaba estructurado en sesiones presenciales y online, debido a las restricciones sanitarias se ha realizado en su gran mayoría de manera telemática y telefónica, llevándose a cabo la metodología en sesiones grupales y tutorías individuales adaptadas a las necesidades y demandas de cada participante.

De este modo, para el concejal de Juventud, “han sido tres meses de esfuerzo y constancia que en unos casos ha tenido su recompensa, en forma de contrato laboral, y en otros ha servido para generar una nueva rutina, entrenamiento, descubrir el mercado laboral e iniciarse con las entrevistas y que esperemos, se traduzca pronto en ofertas reales de trabajo".