Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

InformaJoven acerca la tramitación electrónica a la ciudadanía desde las Aulas de Libre Acceso

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena ha retomado la actividad en la Red de Aulas de Libre Acceso a Internet (ALAS) distribuidas por el término municipal y ha puesto en marcha una serie de acciones formativas encaminadas a acercar la tramitación electrónica a la ciudadanía.

“En estos tiempos de emergencia sanitaria y limitaciones de movilidad, las Aulas de Libre Acceso a Internet se han convertido en un recurso muy necesario para los vecinos de barrios y diputaciones y para la ciudadanía en general. Especialmente, si tenemos en cuenta que muchos de ellos se han visto obligados a enfrentarse a la Administración digital sin apenas preparación y en algunos casos sin los medios técnicos necesarios. Por eso, a través de estos equipamientos, podemos acercar y facilitar el acceso a la Administración Electrónica”, ha explicado el concejal David Martínez Noguera.

La Red de ALAS está formada por un total de nueve aulas ubicadas en la Concejalía de Juventud, Barrio Peral, Barriada Virgen de la Caridad, Canteras, Barrio de la Concepción, José María Lapuerta, La Aljorra, Perín y La Puebla, con conexión a Internet, cuyos horarios de mañana y tarde, están pensados para facilitar el acceso a la ciudadanía. Algunos de estos espacios comparten edificio con las OMITAS por lo que se busca que sus horarios coincidan, a petición de asociaciones y colectivos vecinales, para facilitar la gestión de trámites que derivan de sus consultas.

El edil ha recordado “que la utilización de las ALAS se hace de manera gratuita y con reserva previa, siendo los servicios más demandados la consulta del correo electrónico, el acceso a portales y páginas de búsqueda de empleo, la elaboración y envío del curriculum online, trabajos escolares, trámites administrativos, inscripción en cursos de formación, bolsas de trabajo u oposiciones, así como la solicitud de cita o consultas online con algunos organismos”.

Precisamente por eso y, tras el éxito obtenido con la programación de los Talleres de Asesoramiento en Administración Electrónica durante el último semestre del año en los que participaron un total de 46 vecinos, desde la Concejalía de Juventud se sigue trabajando para acercar la administración electrónica a los ciudadanos en general, y a los jóvenes en particular, y para este mes de marzo amplía la oferta formativa a 15 nuevas acciones a desarrollar en las ALAS de Barrio Peral, Barriada Virgen de la Caridad, Barrio de la Concepción, La Aljorra, Perín y La Puebla. En ellas se facilitará a los participantes la obtención del Certificado Electrónico, uno de los métodos mas seguros y fáciles con el que poder identificarse ante la administración, pudiendo, durante el desarrollo del mismo, aprovechar para practicar y consultar sus dudas.

Estos talleres formativos darán comienzo a partir de la próxima semana y se desarrollarán hasta el 25 de marzo, en horario de mañana o tarde según el aula elegida. Cualquier ciudadano interesado podrá acceder a las ALAS y realizar la solicitud correspondiente, necesaria dadas las restricciones de aforo, ocupando las plazas por orden de inscripción.

Debido al aumento de las consultas por parte de la población juvenil relacionadas con la cumplimentación de trámites e impresos, así como la necesidad de disponer de alguno de los sistemas de identificación requerido en los trámites online como son el Certificado Digital, la Clave Pin o el DNI electrónico, el servicio del InformaJoven ha ampliado sus horarios para facilitar la tramitación, permitiendo así que cualquiera persona pueda solicitar cita previa en este servicio los martes y jueves de 9.00 a 14.00 horas para obtener el Certificado Digital, así como cualquier día de la semana para la expedición del PIN del Ciudadano.