Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Arranca una nueva Jornada Itinere para ayudar a los jóvenes cartageneros a encontrar empleo

La quinta jornada de Dinamización del Empleo Joven, Itinere 2021, ha comenzado a primera hora de la mañana de hoy, martes 16 de marzo, y hasta el próximo jueves se encargará de asesorar a los jóvenes de Cartagena para facilitar su incorporación al mercado laboral.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha sido la encargada de darles la bienvenida a los participantes, mediante un vídeo que se ha subido en la plataforma de realidad virtual, creada para dar acceso a todas y cada una de las más de 40 actividades online que componen esta jornada.

Los participantes en Itinere 2021 han podido elegir hoy entre un amplio abanico de actividades, en las que se incluyen sesiones informativas y talleres, cursos de formación, un job market place o puntos de orientación en línea, que les facilitarán las herramientas necesarias para orientar su camino hacia el empleo.

El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha participado esta mañana en el Job Market Place, en el que los jóvenes participantes han tenido la oportunidad de conocer, de la mano de los propios responsables, los procesos de selección de varias empresas, sus métodos de reclutamiento, así como las habilidades que buscan en sus candidatos.

La clausura del job market place, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo, correrá a cargo de la concejala y presidenta de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Irene Ruiz.

Ambos ediles han coincidido en que este año, debido a la situación sanitaria y a las terribles consecuencias que ha tenido en la mayor parte de los sectores productivos, es más necesario que nunca poner en marcha iniciativas como Itinere, que buscan ayudar a la juventud a encontrar un empleo y a obtener la capacitación necesaria para aumentar su competitividad.

Las actividades que tienen lugar hoy son:

- 09:00 horas. Operador de Carretilla Elevadora Norma UNE 58541: Curso para la adquisición de los conocimientos necesarios para la obtención del Carnet de Operador de Carretillas Elevadoras Norma UNE 58451. Este carnet profesional permite acceder a trabajos en donde se realicen operaciones de cargas, de elevación, almacenaje, etc.

- 09:00 horas. Taller de estilismo masculino con modelos reales para obtener una formación en el trabajo del cabello, posición corporal, formas, proyección y distribución. Manejo de las técnicas de línea, graduación y capas. Durante el taller se presentarán tres modelos sobre los que se trabajará el corte, arreglo de barba y afeitado clásico.

- 09:30 horas. Job Market Place. Contacta con los responsables de Navantia, Idea Ingeniería y Metalox para conocer sus procesos de selección abiertos, su método de reclutamiento, las habilidades y competencias que requieren a sus candidatos/as y sus planes de contratación, preguntando a través del chat creado para ello.

- 10:00 y 17:00 horas. El Certificado Digital y la Firma Electrónica. Descubre la nueva forma de comunicación con la Administración. Aprende a identificarte ante la Administración para poder realizar cualquier trámite online de forma fácil y segura. Consigue tu certificado electrónico.

- 11:00 horas. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.
Conoce cómo prevenir el acoso sexual o por razón de sexo, a través del protocolo elaborado por Assex, Asociación de Sexualidad Educativa, y coordinado por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género junto con la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia.

- 12:00 horas. Empleo Público. Preparación. Decisión personal. Obtén una visión clara de las opciones de empleo en las distintas Administraciones y qué estrategias seguir en la preparación de una oposición. Es tu decisión personal, ten claro tu objetivo.

- 16:00 horas. Elabora un elevator pitch que enamore, ayudándote de las piezas de LEGO.
Para conquistar a la persona que te escucha, necesitas crear un relato mágico y con mucho gancho. Y para construir historias con alma, no existe metodología más potente que la metodología LEGO SERIOUS PLAY.

- 16:30 horas. Características de éxito de quien emprende. Descubre las características de los emprendedores que llevan sus proyectos hacia el éxito. Identifica la motivación que te lleva o te empuja hacia la decisión de emprender. Desarrolla las habilidades que vas a necesitar en este proceso.

- 17:00 horas. Acceso a las Fuerzas Armadas con titulación Superior y Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior. Conoce la profesión militar como una opción de estudio y de salida laboral. Acércate a su modo de vida y cómo puedes acceder si tienes una titulación de Ciclo Formativo de Grado Superior o de Grado universitario en especialidades de interés para las Fuerzas Armadas.

Los interesados en recibir más información pueden solicitarla a través de la web de Itinere, así como en el correo itinere@ayto-cartagena.es, o en los teléfonos de la Concejalía de Juventud, 968 128 862, y de la ADLE, 968 12 89 77.