Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Más de 2.000 jóvenes mejoran en Itínere sus competencias para encontrar empleo

La quinta edición de Itínere concluyó este jueves tras haber participado en ella más de 2.000 jóvenes conectados desde distintos países. La convocatoria de este 2021, que se ha realizado adaptada a las nuevas circunstancias, ha posibilitado la participación de jóvenes no solo del municipio y la Región, sino que ha traspasado los límites del territorio nacional, registrándose conexiones desde Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Francia y Alemania.

Además, la plataforma de realidad virtual ha posibilitado que el alumnado de centros educativos en su último año de Formación Profesional pudieran seguir en streaming las diversas acciones formativas con las que adquirir las herramientas necesarias para trabajar su acceso al empleo.

Itínere 2021 arrancaba este martes, 16 de marzo, y ha ofrecido a lo largo de cuatro jornadas un amplio abanico de actividades, como sesiones informativas, talleres, cursos de formación, un job market place y puntos de orientación en línea, con el objetivo de facilitar a los participantes las herramientas necesarias para orientar su camino hacia el empleo.

Por su parte, la formación en los cursos presenciales, han transcurrido con total normalidad y cumpliendo con la actual normativa sanitaria. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, era la encargada, el lunes, de dar la bienvenida a los participantes mediante un vídeo subido a la plataforma de realidad virtual que ha acogido las actividades online.

Además, el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, participó en una de las tres sesiones de job market place, en el que los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de las propias empresas, los procesos de selección, sus métodos de reclutamiento y las habilidades que buscan en los candidatos. Por su parte, la concejala de Educación y Empresa y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, participó el miércoles en otra sesión.

Ambos ediles coinciden en que este año, la situación sanitaria y las consecuencias que ha tenido en la mayor parte de sectores laborales, hacen más necesarias que nunca iniciativas como Itínere, en las que los jóvenes pueden encontrar ayuda para dirigir su futuro profesional.

El evento ha contado con un alcance en redes de más de 500.000 personas así como 15.618 visitas en la web de Itínere. “Estamos muy contentos con esta quinta edición de Itínere porque, aunque era un reto adaptarlo a la forma semipresencial, más de 2.000 jóvenes han participado en las actividades. La alta participación de este año nos enorgullece porque es la constatación de que podemos adaptarnos a la situación actual y ayudar a nuestros jóvenes, como Ayuntamiento, a conseguir sus objetivos”, ha señalado David Martínez Noguera, quien ha mostrado su agradecimiento a todas las empresas, instituciones y centros educativos que han participado en Itínere, así como al personal de la concejalía de Juventud responsable del empleo, “que han superado con creces las expectativas que teníamos”.

Por otra parte, a partir de la semana próxima, los participantes podrán acceder a los diferentes materiales empleados en cada una de las actividades de la jornada a través del portal web de la misma. “Itínere no se queda en las jornadas que ya han terminado, sino que seguirá vivo para los participantes, que podrán acceder a los materiales utilizados durante las actividades. Queremos que los jóvenes cumplan sus sueños laborales y esperamos que con Itínere les sea mucho más fácil”, ha valorado Irene Ruiz.