Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Más de trece mil alumnos de 31 centros educativos están llamados a las urnas de los presupuestos participativos

Más de 13.000 alumnos de 25 centros de educación Infantil y Primaria, y 6 institutos de Educación Secundaria están llamados a las urnas esta semana para elegir a qué proyectos destinan los 3.548 euros que el Ayuntamiento de Cartagena destina a cada centro escolar que participa en los Presupuestos Participativos del curso 2020/2021. En total, el Consistorio ha distribuido 110.000 euros de forma equitativa.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha acompañado esta mañana a los estudiantes del centro de educación infantil y primaria Vicente Ros durante las votaciones y ha puesto de manifiesto su respaldo a este proyecto y su admiración por el trabajo que han realizado los estudiantes y profesores de este colegio.

"Los estudiantes no dejan de sorprendernos. Cada año tienen más nivel. Además, esta edición han estrenado el voto por correo, experimentando otra forma de participar, debido a que durante la pandemia los pequeños no vienen todos los días a clase", ha manifestado la alcaldesa, que también ha querido dar la enhorabuena a los participantes por fomentar la toma de decisiones de forma consensuada.

Mientras que la directora del centro, María Luisa Hernández, ha resaltado que entre los propios alumnos se han ido coordinado y reuniendo para ver qué propuestas eran realistas según las necesidades del propio Vicente Ros. Por su parte, los alumnos Miguel Moreno y Héctor Quiles han destacado que formar parte de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena les ha supuesto una gran responsabilidad al poder votar para elegir en qué se va a destinar el dinero.

La primera edil también ha reivindicado la importancia de la educación en participación ciudadana, para que los estudiantes aprendan desde Infantil y Primaria que es fundamental poder decidir qué quieren en cada momento para su municipio, siempre teniendo presente el bien común. Con este fin el Ayuntamiento de Cartagena se pusieron en marcha los Presupuestos Participativos, que son una herramienta para que los vecinos de Cartagena decidan libremente y de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto del municipio.

Por su parte, el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha acompañado a los alumnos del CEIP San Ginés de la Jara, en El Llano del Beal y El Estrecho de San Ginés, durante su jornada de votaciones.

Los pequeños han accedido a los recintos electorales que les correspondían en orden por clases, tras limpiar sus manos con gel hidroalcohólico, y han elegido entre tres propuestas para su colegio: tablets, mesas de picnic para el patio e instrumentos musicales.

Asimismo, la edil de Educación, Irene Ruiz, ha visitado este martes a los alumnos del CEIP José María Lapuerta, comprobando in situ el desarrollo de las votaciones.