Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

El talento de Entre Cuerdas y Metales llenará el Auditorio del Conservatorio durante la próxima semana

La 23ª edición 2021 de Entre Cuerdas y Metales ha sufrido cambios considerables en cuanto su organización, para adaptarse en cada momento a la evolución de la pandemia y a las restricciones sanitarias. Aun así, las dos entidades organizadoras Concejalía de Juventud y Conservatorio de Música de Cartagena, han manifestado su satisfacción por la alta participación y por el talento que han demostrado los jóvenes músicos.

Tal y como ha señalado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, la valoración del concurso este año es enormemente positiva en todos los sentidos. “En primer lugar queremos manifestar nuestro agradecimiento a los protagonistas de esta historia, en la que Entre Cuerdas y Metales ya lleva 23 años. Es un orgullo para cuantos formamos parte de este proyecto, que cada año se sigan presentando tantos jóvenes, y nos vayan demostrando todo su talento especialmente este año en el que han tenido que solventar tantos obstáculos.

En total, este año se han presentado 157 jóvenes, “con una primera fase atípica y diferente, en la que, por primera vez en la historia del concurso, no se pudo disfrutar de su actuación en vivo y en directo. En esa primera fase los jóvenes artistas se prepararon para presentar un vídeo, con una puesta en escena de sobresaliente y con una calidad únicas”, ha indicado el concejal. Dichos vídeos siguen exponiéndose en las redes del concurso diariamente, tanto en Instagram como en Twitter @cuerdasymetales.

Tras esta primera fase, tuvieron lugar las deliberaciones con los distintos jurados, a los que desde la organización del certamen agradecen enormemente su implicación, ya que “no es tan fácil hacer una valoración de esta manera pero, aun así, han visionado los vídeos multitud de veces para dar con el fallo más justo. Aunque ha sido complicado por el nivel de este año, y la condición de que no pudiera pasar en cada una de las modalidades un número límite de finalistas”.

Al final serán 56 los jóvenes que han pasado a la final y que, a lo largo de la semana que viene, se alzarán con los siguientes premios: Un I Premio en cada una de las modalidades individuales de 1.300 euros y un segundo de 650 euros, y en Música de Cámara un primer premio de 2.100 euros y un segundo de 1.100 euros.

Las ocho finales se distribuirán de la siguiente manera:

Lunes 10 de mayo: Cuerda pulsada. 19:00 horas.
- Martes 11 de mayo: Percusión. 16:30 horas, Voz. 19:30 horas.
- Miércoles 12 de mayo: Viento metal. 16:30 horas, Cuerda. 18:30 horas.
- Jueves 13 de mayo: Viento madera. 18:00 horas.
- Sábado 15 de mayo: Música de cámara. 10:00 horas, Piano. 12:00 horas.

Tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena.

En cuanto a la asistencia de público, desde la organización han estudiado todas las posibilidades para que el mayor número de gente pueda disfrutar de las actuaciones de nuestros finalistas, manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, se ha tomado la decisión, por un lado, de utilizar las cuentas de Instragram y Twitter del concurso realizando directos de todas las modalidades, subiéndolas posteriormente en el formato de IGTV en la misma cuenta de Instagram, especialmente tras el éxito obtenido en dicha plataforma durante la primera fase, que ya acumula más de 35.380 vistas.

En cuanto al público que puede asistir presencialmente, y siguiendo las directrices sanitarias, por parte del Conservatorio sólo podrán entrar dos personas previa invitación por cada uno de los concursantes.

Otra excepcionalidad del concurso en esta edición es que, terminadas cada una de las deliberaciones con los distintos jurados, se hará público el fallo anunciando quiénes serán los premiados y se procederá a repartir los diplomas a finalistas y premiados.