Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

La Concejalía de Juventud pone en marcha la tercera edición de Retorno Activo

La Concejalía de Juventud continúa apostando por activar a los jóvenes en su acceso al mercado de trabajo. Así lo ha afirmado el concejal de área, David Martínez Noguera, quien ha destacado que “somos conscientes de que las circunstancias laborales no son favorables para uno de los colectivos más castigados por la actual crisis. Muchos jóvenes en condiciones óptimas de empleabilidad han visto ralentizado su itinerario de inserción a consecuencia de la pandemia”.

Por este motivo, Juventud ha puesto en marcha la tercera edición del programa Retorno Activo, con el que pretenden reactivar las oportunidades de inserción laboral del colectivo juvenil.

“Iniciamos esta nueva edición con el bagaje y la experiencia que nos dan las anteriores, pero con la ilusión del primer día. Los y las participantes en las ediciones previas han cambiado su forma de buscar trabajo, han aumentado su red de contactos pero, sobre todo, han reforzado su seguridad y autonomía para hacer frente al recorrido profesional que inician y que no termina con la firma del tan ansiado primer contrato de trabajo”, ha explicado el concejal.

Con una tasa de éxito por encima del 80% a la finalización de la segunda edición del programa y por encima del 90% en los siguientes meses de su paso por Retorno Activo, se constata que la metodología utilizada funciona ya que permite personalizar el plan de trabajo con cada una de las personas participantes.

Retorno Activo es un programa que completa el itinerario que muchos jóvenes realizan en su paso por los servicios de la Concejalía de Juventud. Tras una etapa formativa y el desarrollo de acciones de orientación profesional, llega el momento de pasar directamente a inserción y cerrar el círculo.

“Nuestra intención es consolidar el programa con dos ediciones fijas al año, una en primavera y otra en otoño de cada año, para establecer un circuito permanente de derivaciones desde otros programas y entidades que trabajan con jóvenes”, ha indicado David Martínez Noguera.

Entre los objetivos del programa destaca el desarrollo de itinerarios profesionales de inserción a la medida de cada participante, acompañando y guiando a los jóvenes para mejorar su empleabilidad a corto y medio plazo. El
desarrollo de habilidades personales y la mejora de la utilización de herramientas en la búsqueda de empleo facilitarán la incorporación a una actividad profesional, objetivo principal del programa.

La participación en la tercera edición de Retorno Activo está abierta a jóvenes residentes en el municipio de Cartagena, menores de 35 años y con disponibilidad total para atender las actividades del programa, con preferencia a aquéllos que sean derivados de programas de la Concejalía de Juventud, beneficiarios de Garantía Juvenil y de entidades y servicios que atiendan a este colectivo.

En la selección se tendrá en cuenta el perfil profesional, habilidades personales y sociales, su situación actual, su objetivo profesional y su conocimiento y adecuación al mercado. El máximo de participantes será de 10 con una valoración de empleabilidad media/alta.

El programa inicia la actividad con los jóvenes seleccionados el 14 de octubre, teniendo una finalización máxima de actuación con los participantes hasta el 20 de diciembre.

Las clases grupales se realizarán de manera presencial los lunes de 09.00 a 11.00 horas, en las dependencias de la Concejalía de Juventud, atendiendo a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Las clases online se realizarán los jueves en el mismo horario, a través de la plataforma para reuniones virtuales del Ayuntamiento de Cartagena. El resto de formaciones, entrevistas, talleres que se precisen para la consecución de los objetivos se irán programando de manera individual.

“Las claves del programa Retorno Activo son aumentar la autonomía y seguridad de los y las jóvenes para aumentar sus oportunidades de inserción laboral. Cada participante diseña su plan personal de inserción en el que se irán adaptando actividades para cubrir sus necesidades o carencias. Es un programa que garantiza un cambio y una clara mejora en las oportunidades, pero que exige el esfuerzo y la dedicación de todos”, ha destacado el concejal.

El plazo para presentar inscripciones finaliza el 30 de septiembre. El acceso a la solicitud de inscripción se realiza a través de la web de la Concejalía de Juventud, dentro del Programa Formativo. Puedes acceder a toda la información del Programa pinchando en el siguiente aquí. Solicita información en el Espacio Empleo de la Concejalía de Juventud, llamando al 968128862 o escribiendo al correo espaciojoven@ayto-cartagena.es