Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena se suma al Día Internacional de la Juventud

Cartagena se suma este 12 de agosto al Día Internacional de la Juventud apostando por la solidaridad intergeneracional y ofreciendo multitud de actividades y programas para los jóvenes cartageneros y cartageneras. Así, la Concejalía que dirige David Martínez Noguera fomenta el lema de este año impulsado desde la ONU: ‘Cuando la juventud lidera, todo es posible’.

Además, coincidiendo 2022 como Año Europeo de la Juventud, Cartagena pone el foco en la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital.

De este modo, durante este 2022, la Concejalía de Juventud está poniendo en marcha diversas actividades novedosas en materia de formación para el empleo, participación juvenil, estudios y coordinación con otras administraciones. En concreto, en el área de formación para el empleo, se ha lanzado el programa NoveL, para facilitar la obtención del carnet de conducir, como elemento diferencial para acceder a un empleo y la consecución de la emancipación juvenil. Este programa consiste en becas de 220 euros cada una, para 50 beneficiarios, que disponen de distintas clases de permisos de conducir (A, B, C, D y E).

Además, los cursos de formación, dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años, se diseñan atendiendo a sus demandas y necesidades, incluyendo este año novedades como el curso oficial de piloto profesional de drones (STS), otro de introducción a la Metodología BIM, Formación de Iniciación de Iluminación del Espectáculo, o cursos para mejorar la Competencia Digital, y la Competencia idiomática, entre otros.

En cuanto a la participación juvenil, este 2022 se ha realizado un encuentro formativo con asociaciones juveniles, que tuvo lugar en el Centro Juvenil de Canteras, donde se realizó un grupo de trabajo sobre Ocio nocturno en Cartagena en el que participaron 53 jóvenes, que analizaron los principales problemas que ocasiona el botelleo y propusieron nuevas alternativas al ocio saludable.

Asimismo, se está desarrollando el Estudio de la juventud en el municipio de Cartagena, que se inició el pasado 11 de febrero, a través del Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social de la Universidad de Murcia. “Los jóvenes son invisibles en términos sociales y políticos a muchos efectos ya que, a través de decisiones de políticas públicas, se les margina sistemáticamente. A través de este estudio, con una metodología visual participativa y mediante la presentación de contenidos gráficos en diferentes formatos, estamos involucrando a la juventud en la definición de la realidad social y política en la que se encuentran, dan su propia visión, desde su propia vivencia, con su lenguaje y sus códigos visuales e interpretativos”, ha explicado el concejal de Juventud.

Por otro lado, en coordinación con la Comunidad Autónoma, se ha puesto en marcha recientemente el Punto Arcoíris Regional, una primera experiencia en Cartagena que consiste en un programa de atención integral LGTBI. “Es un servicio específico de asesoramiento y acompañamiento dirigido a personas LGTBI y sus familias, sin límite de edad y para toda la población de la Región”, ha subrayado Martínez Noguera.

Todas estas novedades se suman a los programas ya consolidados puestos en marcha por la concejalía, como el T-LA Tiempo Libre Alternativo, Entre Cuerdas y Metales, Implica2, Premio Mandarache, Corresponsales Juveniles, Asociacionismo juvenil, UrbanCT, el servicio de Graffiti y Streetart, la Sala Subjetiva o la bolsa de idiomas. También a los servicios para jóvenes, como el Espacio Joven, Informajoven, el Centro Juvenil de Canteras y las Aulas de Libre Acceso a Internet.

Nuestros jóvenes tienen mucho que aportar a la sociedad cartagenera, a través del arte, la ciencia, la solidaridad, la cultura o el asociacionismo. Desde la Concejalía ponen a su alcance todos los recursos y programas posibles para que desarrollen todo su potencial y, además, cuenten con multitud de alternativas de ocio saludable”, ha valorado David Martínez Noguera.