Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

El programa de Juventud 'Retorno Activo' se consolida como iniciativa de inserción laboral para jóvenes

La Concejalía de Juventud, que dirige David Martínez Noguera, ha iniciado la quinta edición del Programa Retorno Activo, dentro de las actividades del Espacio Empleo.

Como en convocatorias anteriores, se han seleccionado 10 candidaturas que han demostrado una empleabilidad media-alta. “Van a participar 10 personas jóvenes que ya están preparadas para trabajar y solo necesitan ayuda en esta última etapa para alcanzar su objetivo profesional. Algunos de los chicos y chicas que participan en esta edición vienen derivados del programa Garantía Juvenil de la Concejalía de Juventud, de modo que completamos la oferta a los jóvenes de un servicio integral de información, asesoría y acompañamiento en materia de empleo”, ha señalado David Martínez Noguera.

Además, se potencia la participación de perfiles diversos que reflejen la diversidad presente en la población joven en el municipio de Cartagena. El equipo técnico que da soporte al programa realizará las adaptaciones que sean necesarias.

El Programa Retorno Activo busca reactivar las oportunidades de inserción laboral del colectivo juvenil con una propuesta totalmente personalizada. “Con este programa logramos modificar la estrategia de búsqueda de empleo, buscando el desarrollo de conocimiento del mercado de trabajo y autonomía en la consecución de objetivos profesionales”, ha explicado el concejal de Juventud.

En concreto, las cuatro ediciones anteriores contaron con un alto grado de inserción ya que entre el 70-80% consiguieron un empleo antes de terminar el programa y en los meses siguiente se lograba el 100% de inserción. “Estos resultados demuestran que la metodología funciona. Repetiremos los contenidos y actividades de otras ediciones y hemos incorporado al plan de trabajo dos talleres complementarios: uno sobre el uso de la red social/profesional LinkedIn y otro para la obtención del certificado digital, útil en la comunicación con la administración electrónica y el uso que pueden hacer de este sistema en su búsqueda de empleo”, ha señalado el edil de Juventud.

“La mayoría de participantes buscan en Retorno Activo una forma accesible de localizar ofertas, generar contactos con personas y empresas, o preparar y realizar entrevistas”, ha explicado Martínez Noguera.

La quinta edición del Programa Retorno Activo incorpora a 10 jóvenes que trabajarán para construir esa nueva estrategia de éxito en su búsqueda de empleo hasta el 19 de diciembre.

La metodología a utilizar es activa y participativa, con clases presenciales y online que permite un adecuado desarrollo de los contenidos a tratar. Así, durante el programa, se trabaja siempre en función de las características y necesidades de cada participante, incluyendo el desarrollo de aspectos personales, habilidades y competencias.
Programa 'Retorno activo' de la concejalía de Juventu