Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Los Premios Mandarache: un modelo ejemplar

El Proyecto Mandarache de Educación Lectora, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena desde 2004, se ha convertido tras 18 años de trayectoria en un modelo ejemplar en el ámbito de las políticas de juventud y de las políticas culturales y educativas. Con una fórmula que aplica procesos propios de la educación no formal en los centros escolares con un altísimo índice de participación, el modelo Mandarache llama la atención de perfiles profesionales relacionados con la educación, la cultura y las políticas de juventud y ha sido invitado este otoño a participar en distintos congresos, encuentros y grupos de trabajo a nivel nacional.

En septiembre Mandarache se presentó en las Jornadas Bibliotecarias de La Palma ‘Escuela de Cultura’ en Canarias, junto a experiencias y ponentes del ámbito bibliotecario de toda España. En octubre, Mandarache fue invitado a participar en los míticos encuentros nacionales de Juventud de Cabueñes, en Gijón, que se organizan desde 1982. En esta ocasión, dos técnicos municipales asignados al Proyecto Mandarache participaron en un grupo intensivo de trabajo en torno a la partipación juvenil junto a profesionales de Juventud de todo el ámbito nacional.

Recientemente, Mandarache se presentó como una de las ponencias principales del Congrés de Joventut «Polítiques PostZ», organizado en noviembre por el Instituto Valenciano de la Juventud y con la asistencia de casi 300 profesionales de toda la comunidad autónoma. El mes anterior Mandarache formó parte también del programa formativo «Posa’t Al Día», de la Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunidad Valenciana, realizando una sesión especial con personal técnico de distintos municipios.

Además de estos encuentros y congresos, la larga trayectoria del Proyecto Mandarache lo ha llevado a ser convocado en espacios institucionales de toma de decisión como es el caso de la comisión de valoración de la convocatoria de subvenciones a la promoción de la lectura y las letras españolas del Ministerio de Cultura.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha valorado muy positivamente la visibilidad de los premios y ha declarado que "Mandarache se ha convertido en un proyecto emblemático que sitúa al ayuntamiento y a Cartagena en la vanguardia de las políticas de promoción lectora y nos destaca sobre otros municipios, incluso grandes ciudades". Arroyo ha afirmado también que "el enorme interés que despiertan los Premios Mandarache en el ámbito nacional e internacional viene a confirmar la decisión del gobierno municipal de intensificar los recursos del proyecto en la próxima edición".

El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, reconoce por otro lado que Mandarache es un proyecto que aglutina los ámbitos de juventud, cultura, educación y participación y que "es ese carácter poliédrico el que hace de los Premios Mandarache y Hache una iniciativa tan atractiva que llama la atención en entornos tan distintos". Por último, ha descrito el valor de Mandarache como una iniciativa plural "de la que Cartagena puede sentirse orgullosa" y ha destacado el papel del profesorado y las figuras mediadoras "que implementan el proyecto en sus respectivos centros y lo sostienen sobre sus hombros de manera voluntaria".