Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Los Premios Mandarache baten récord de participación con 7.200 personas inscritas en su edición de 2023

El periodo de inscripciones de los Premios Mandarache y Hache se ha cerrado con 6.669 personas jóvenes inscritas para esta edición 2023. Estas cifras suponen un aumento de inscripciones del 25 % con respecto a 2022, que finalizó con la participación de cerca de 5.000 jóvenes del municipio. Además, crece en un 56% la participación en las Universidades, donde alrededor de 500 estudiantes acogen esta actividad complementaria a sus estudios gracias a los convenios de colaboración establecidos con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, por los que se reconoce la participación en los Premios Mandarache como actividad acreditada que otorga dos créditos universitarios CRAU/ECTS.

La inscripción de jóvenes en los 30 centros de educación secundaria adscritos al programa municipal ha sido masiva, inscribiendo un total de 372 comités de lectura en la categoría Hache, donde a 2.232 jóvenes de entre 12 y 14 años se les entregan de forma gratuita los libros finalistas seleccionados por el grupo promotor del proyecto, para que puedan leer y trabajar las lecturas en el aula y en las actividades programadas durante todo el curso escolar. Por su parte el Premio Mandarache, cuya participación la componen jóvenes de entre 15 y 30 años, ha sido de 761 comités de lectura; 4.293 personas inscritas a las que, al igual que en la categoría Hache, se les entregan los libros finalistas y participan en las actividades y encuentros con autoras y autores.

En cuanto a personas mayores de 30 años, que —aunque no pueden votar— leen los libros finalistas a través de una red de clubes de lectura procedentes de las Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular, la Fundación Mediterráneo, asociaciones de mujeres y de vecinos… el número de inscripciones alcanza las 531 personas. En total, 7.200 personas se han inscrito en alguna de las líneas de participación de los Premios Mandarache y Hache, la cifra más alta de la historia del proyecto.

La Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que “los Premios Mandarache y Hache motivan a las personas jóvenes a la lectura y consiguen también que este hábito se mantenga con los años”; además, destaca el valor humano del proyecto: “un significativo 33% de las personas participantes y un 30% de las familias afirman que la participación a los Premios ha repercutido positivamente en otros aspectos de su vida como su personalidad, su conducta o sus sentimientos”, citando el estudio de impacto sobre el proyecto realizado el pasado año por el experto David Roselló.

El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha destacado la labor del personal docente, bibliotecarias y equipos directivos de los más de 30 centros y entidades participantes y afirma que “la elevada permanencia de los equipos docentes en los premios indica claramente una gran motivación, satisfacción de la experiencia vivida y confianza en el proyecto, sus efectos y sus resultados”, agradeciendo la labor de las más de 100 personas comprometidas de forma voluntaria con el proyecto en la selección de textos finalistas y en la toma de decisiones que forman parte del grupo promotor.

La edición Mandarache 2023 cuenta con un extenso programa de actividades y encuentros que se puede conocer en su página web y, además, está protagonizada por Orillas Mandarache, la línea internacional de los premios, que acerca la cultura y la participación juvenil a otras Cartagenas y que reunirá el próximo mes de mayo a docentes, personal técnico y alumnado de Colombia y Chile, con la visita de dos comisiones representantes del proyecto en ambos países para dibujar las futuras líneas de actuación del programa en los próximos años.

Este aumento de participación marca un nuevo horizonte en la historia del Mandarache, lo que ha supuesto una inversión mayor para la compra de libros del 14 % respecto a 2022. En la difusión del periodo de inscripciones ha participado el grupo promotor del proyecto y el profesorado y equipos directivos involucrados en los centros de enseñanza, quienes de forma voluntaria coordinan esfuerzos con la organización de la Concejalía de juventud para inscribir jóvenes en los comités de lectura. Se ha contado además con la participación de jóvenes del programa municipal Implica2 y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, quienes han realizado tareas de difusión del proyecto en la Universidad Politécnica de Cartagena. Asimismo en la Universidad de Murcia, la difusión ha recibido el apoyo de alumnas inscritas en el servicio de voluntariado de la facultad.

Mandarache es un programa de educación lectora y fomento de la lectura organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte para la compra de libros, y por él han pasado ya más de 70.000 personas inscritas desde sus inicios en 2004.