Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Yesion García habla de poesía con jóvenes del Premio Mandarache

El poeta y activista Yeison García López ha protagonizado el segundo encuentro telemático con los finalistas del Premio Mandarache 2023, en una mañana en la que la poesía ha sido protagonista. El encuentro se ha sido retransmitido por YouTube desde el canal oficial de los Premios Mandarache y han podido enviar sus preguntas jóvenes participantes del programa municipal a través de audio de WhatsApp desde sus aulas.

El encuentro ha sido retransmitido desde el IES Juan Sebastián Elcano, con alumnado como público en directo y donde un grupo de estudiantes del centro ha participado en la mesa bajo la conducción y dinamización del director del programa Iván G. Bertachini. La presentación del autor ha sido por parte de Ignacio García Fornet, profesor de lengua y literatura del instituto, director del taller Libreta Mandarache y miembro del grupo promotor del programa.

Durante el encuentro, se han reproducido en diferido algunas preguntas y creatividades de grupos de jóvenes participantes en el proyecto Orillas Mandarache, quien a pesar de encontrarse en periodo vacacional en su país de origen, Colombia, no han querido perder la oportunidad de interactuar con el autor.

'Derecho de admisión' es un poemario que incomoda sin agredir. Imposible leerlo sin revolverse. Para las personas que compartan su experiencia migrante y racializada generará empatía, servirá de abrazo y ofrecerá horizontes. Para las que lo leemos desde el otro lado de la barra, el de los privilegios, el de las personas blancas, dará pellizcos en el estómago. Pellizcos de los que se tienen cuando uno de pronto se da cuenta de que se ha equivocado en algo importante. “Cómo no había pensado esto antes, cómo no había caído”. Esos pellizcos, en algunos versos destacados se convierten en un auténtico puñetazo a la conciencia -nunca a la cara-. La conciencia de un sistema desigual que se hace evidente sobre la sincera y sencilla experiencia compartida por Yeison.

Su autor, Yeison F. García López, figura referente del antirracismo y el movimiento Black Lives Matter en nuestro país, participó en el libro de Mar García Inapropiados e inapropiables: Conversaciones con artistas africanos y afrodescendientes (2018); en la publicación colectiva Devuélvannos el oro: cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales (2018) y en el libro de Álvaro López Fernández, Ángela Martínez Fernández y Raúl Molina Gil Lecturas del Desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España. Poetas nacidxs a partir de 1982 (2018). En el año 2016 publicó la plaqueta poética Voces del Impulso, editada por el Centro de Estudios Panafricanos. Actualmente dirige el Centro Cultural Espacio Afro, una propuesta artística, cultural y política centrada en reivindicar las realidades Afro.

Los encuentros telemáticos serán publicados en formato podcast como episodios del programa 'Hableemos' y se publicarán en la página web de Radio Mandarache y en las principales plataformas: iVoox, Spotify, Google Podcast y Apple. Mandarache es un programa de educación lectora y fomento de la lectura organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.