Volver al listado

ACTUALIDAD

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

Paula Villada, galardonada con el Premio Joven Extraordinario de Cartagena 2023

La nadadora Paula Villada ha sido galardonada este martes de 21 febrero con el Premio Joven Extraordinaria 2023, que le ha hecho entrega la alcaldesa, Noelia Arroyo, en una Gala celebrada en en Nuevo Teatro Circo, donde también asistieron la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, entre otros ediles.

Durante el evento también se entregaron los premios desde 2019, que han recaído en Irene Pardo Sánchez, premio en 2019; Lola Martínez Aragón, premio en 2020; Eloy Peña Asensio, premio en 2021 y Álvaro Pintado Sánchez, premio 2022.

Villada ha resultado ganadora entre otros dos finalistas: el artista plástico Javier Cruzado, y Rubén Martínez, designado mejor docente de España en los VI Premios Educa Abanca 2022.

Paula Villada ha destacado en el mundo del deporte, y en concreto en la natación. A sus 17 años cuenta con varias medallas de oro, plata y bronce en Campeonatos de España de su categoría desde 2019 hasta 2022. Destaca igualmente a nivel regional con un sin fin de medallas de oro, plata y bronce en todas las especialidades de su categoría.

Es la segunda mejor marca femenina absoluta, según puntos de la Federación Internacional de Natación y cuenta con tres menciones especiales de la Federación de Natación de la Región de Murcia. Ha sido medalla de oro en el Campeonato de España junior 1.500 libres de 2022.

La alcaldesa ha felicitado a la Premio Joven Extraordinaria, “que recae en una mujer joven y deportista, que se convierte este año en el ejemplo de la juventud cartagenera”.

Arroyo ha destacado también la labor de los otros dos finalistas, y del resto de galardonados desde 2019. “Nosotros vemos a personas que tienen muy arraigado un profundo sentido de la solidaridad, jóvenes comprometidos que entregan su tiempo como voluntarios para ayudar a los demás, para defender el medio ambiente o para hacer más deporte y más cultura”.

Noelia Arroyo ha destacado a los jóvenes cartageneros “que son los lectores que llenan el Auditorio en el premio Mandarache, son los que sostienen como voluntarios la Noche de los Museos; nuestros jóvenes son los que demuestran su arte en Entre Cuerdas y Metales. Sois los artistas para los que organizamos Mucho Más Mayo, los que nos habéis motivado para crear las becas para deportistas de alto interés y los que tratamos de ayudar con festivales como Cartagena Suena”.

“Sois un ejemplo para el resto de los jóvenes que pueden ver en vosotros que el esfuerzo tiene premio, pero también sois un ejemplo para los adultos. Sois la demostración de que los genios y los grandes talentos también viven entre nosotros”, ha dicho Arroyo.

El Premio Joven Extraordinario de Cartagena nació a iniciativa del Pleno del Ayuntamiento, que aprueba por unanimidad su creación en octubre de 2017. Se convoca por primera vez en febrero de 2019 para reconocer los méritos logrados en el año anterior. Su objetivo es reconocer la figura de aquellos y aquellas jóvenes del municipio que hayan destacado a lo largo del año anterior a la convocatoria o demuestren una larga trayectoria en diferentes campos, demostrando un talento e iniciativa que los distingan en materias como el deporte, la investigación, la cooperación social, el compromiso, el medio ambiente y las artes, entre otras.