Alma Azul, el viaje fotográfico de la joven cartagenera Lucía Lozano
Hasta el 30 de septiembre puede visitarse en el Palacio Consistorial la muestra programada por el servicio municipal de Juventud en la sala subjetiva Nicomedes Gómez. Se trata de ‘Alma azul’, de la joven cartagenera Lucía Lozano Tomás (1998). Una iniciativa artística que nace desde el interés de experimentar con métodos fuera de lo convencional, como es la cianotipia, técnica poco utilizada la cual produce imágenes monocromáticas azuladas y que ha sido usada en este proyecto para la exploración de la ciudad de Cartagena.
La cianotipia es una técnica artesanal que requiere de mucha precisión y paciencia para obtener unos resultados de alta calidad. A través de este proceso se han podido capturar imágenes de fachadas, monumentos y esculturas de nuestra ciudad, de una manera diferente a la fotografía, experimentando con distintos tiempos de exposición y condiciones de luz para lograr el efecto deseado en las distintas imágenes las cuales trasmiten un efecto atemporal y de nostalgia.
La elección de Cartagena como objeto de la fotografía se debe a la intención de explorar y descubrir las cualidades y características únicas de la ciudad, resaltando con esta técnica el carácter propio de Cartagena, ya que captura los detalles de manera única, destacando su esencia y estilo arquitectónico.
Los visitante podrán. no solo disfrutar de las obras realizadas bajo este método, sino que también conocer los elementos utilizados para este proyecto, como son los negativos empleados, así como los químicos y papeles.
Horarios:
De Martes a Viernes de 10:00h a 13:30h / 17:00h a 19:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h / 17:00h a 20:00h.
Domingos de 10:00h a 13:30h.
LUCÍA LOZANO TOMÁS
Nacida en 1998, en Cartagena, desde muy pequeña se interesó por el arte, sobre todo el dibujo y la pintura. Parte de ese interés se lo debe a su padre, José Lozano, dibujante autodidacta al que siempre le encantó verle crear, siendo un referente e inspiración para ella.
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Murcia, y actualmente sigue creando y formándose en diseño gráfico.
Aparte de la pintura y el dibujo, la fotografía ha sido una de las técnicas que más interés le produce; siempre le ha gustado experimentar e innovar con nuevas técnicas, queriendo ir un paso más allá con el proyecto que muestra aquí.
SOBRE LA TÉCNICA DE CIANOTIPIA
La cianotipia consiste en mezclar dos químicos, citrato férrico amoniacal (verde) y ferricianuro potásico rojo, diluirlos con agua destilada cada uno en recipientes distintos, y luego mezclar a partes iguales las dos soluciones en un tercer recipiente.
Una vez hecha la mezcla, se sensibiliza el papel con un rodillo o pincel, y se deja secar.
Ya seco, se cubre el papel con el negativo, y se deja expuesto al sol entre 5-10 minutos, hasta que la emulsión obtenga un color gris plateado.
Por último, se procede a lavar y secar las imágenes, se lavan varias veces con agua fría hasta retirar por completo los químicos sobrantes. Una vez lavadas se dejan secar en un lugar donde no le de la luz directa.