968 128862, Ext. 1

Agenda

viernes, 6 de mayo de 2022


ENTRE CUERDAS Y METALES – CLAUSURA
Auditorio El Batel

____________________________________________________________

 

CONCIERTO DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS CERTAMEN “ENTRE CUERDAS Y METALES”.

 

6 de mayo. 20:00 H. Auditorio El Batel Cartagena. Sala Isidoro Máiquez.

 

____________________________________________________________

 

 

La XXIV edición del concurso de música clásica para jóvenes intérpretes “Entre Cuerdas y Metales” organizado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y por el Conservatorio de Música de Cartagena llega a su fin, celebrándolo con un CONCIERTO DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS en las modalidades de: piano, percusión, voz, cuerda, cuerda pulsada, viento madera, viento metal y música de cámara.

 

Con la participación especial de “Maoc Percussion Duo” (I Premio en Música de Cámara en la XXIII Edición de Entre Cuerdas y Metales), compuesto por: Alejandro Correas Losilla y Mario Oliva Cascales. Ver biografía AQUÍ

 

Clausura la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Cartagena, dirigida por Ginés Martínez Vera.

 

PROGRAMA:

 

Don Giovanni (Obertura) de W.A. Mozart

 

Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi b M de Joseph Haydn

Solista: Francisco Javier Alcaraz León (trompeta) Ver biografía AQUÍ

 

Javier Alcaraz, nacido en el 1987 en Torre-Pacheco, es profesor de trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Profesional de música de Alcalá de Henares, labores que compagina con su actividad como instrumentista.

 

Como músico de orquesta, Javier ha actuado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Córdoba, Oviedo Filarmonia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Shen Yun Symphony Orchestra y Banda Municipal de Barcelona. Javier ha trabajado bajo la batuta de Kent Nagano, Daniel Harding, Christoph Eschenbach, Simone Young, Nicola Luisotti, Juanjo Mena y David Afkham, entre otros; en auditorios y teatros como Lincoln Center, Carnegie Hall, Los Ángeles Opera, Tokyo Bunka Kaikan, entre otros.

 

Como solista, ha logrado premios en el Ictus International Trumpet Competition, Concurso de Jóvenes Intérpretes de Arjona, Entre Cuerdas y Metales, Acordes Caja Madrid...

Como músico de cámara, Javier ha grabado recientemente un álbum con Spanish Original Flugels and Trumpets, con todas las obras para ensemble de trompetas del compositor James M. Stephenson.

En el campo de la música antigua, actúa habitualmente con Madrid Trumpet Consort y La Regalada, grupos que interpretan música renacentista y barroca para trompeta con instrumentos históricos, además de ejercer la docencia de la trompeta natural en el RCSMM.

 

Como docente, fue profesor asociado de Repertorio Orquestal de Trompeta y Repertorio de Música Contemporánea en el “Conservatori superior de les Illes Balears” (Mallorca). También ha impartido masterclasses en Grand Valley State University (Michigan), el “Sistema de Coros y Orquestas” (El Salvador) y Menorca Brass Festival. Así mismo es el organizador del Alcalá Trumpetfest, un festival de trompeta con artistas invitados de todo el territorio nacional, así como del extranjero.

 

Durante los últimos años ha recibido tutoría de David Elton y David Bilger, así como Håkan Hardenberger. Javier ha asistido a masterclasses de Jeroen Berwaerts, Gábor Tarkövi, Omar Tomasoni, Michael Sachs, Joe Burgstaller, Allen Vizzutti y Reinhold Friedrich. Ha viajado a Estados Unidos y Alemania para recibir lecciones de: Guillaume Jehl, Tom Rolfs, Ben Wright, Felix Wilde, Mark Ridenour, Tage Larsen, Mike Myers y John Henes. En España, ha recibido clases o asistido a cursos con Pep Casado, Mireia Farrés, Adán Delgado, Juan Antonio Martínez, Luis González, Manuel Blanco, Roberto Bodí, Rubén Marqués, César Asensi, Carlos Megías, Juan Antonio Soriano, David Llavata, Antonio Martí, Miguel Ángel Torres, Ángel Serrano, Juanjo Serna, Carlos Benetó, Cristian Ibáñez y José Cháfer.

 

Durante sus años de formación, Javier fue seleccionado en la JONDE, OJRM, JONC, Aurora Music Festival y Gustav Mahler Academy. Su primer y gran maestro de trompeta fue Jesús Añó. Finalizó el Grado Profesional con Conrado Gastaldo, en los Conservatorios Profesionales de Cartagena y Murcia. J. Alcaraz acabó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Juan Carlos Alandete y José Ortí como profesores. Posee un Máster en Investigación Musical, por la Universidad Internacional de Valencia y actualmente cursa un Doctorado en Humanidades, Artes y Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

Conduce la gala: El Hechizo Teatro, con la participación de la Asociación de Alumnos del Conservatorio de Música de Cartagena.

 

 

 

Entrada gratuita hasta completar aforo. Retirada de entradas en Taquilla del Auditorio El Batel.
Horario taquilla: De lunes a sábado de 10 a 15 h. Y el mismo día del evento (6 de mayo), dos horas antes del comienzo de la Gala.


Agenda

Mayo 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Volver arriba