Menu

968 128862, Ext. 1

Edición dedicada a Franz Liszt

Imagen de Ludwig van Beethoven

 

Franz Liszt compositor austro-húngaro romántico, virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano

Franz Ritter von Liszt, más conocido como Franz Liszt, fue un músico, director de orquesta, profesor de música, compositor y pianista húngaro que nació en Raiding (22 de octubre de 1811) y murió en Bayreuth (31 de julio). Hijo de Anna Lager y Adam Liszt.  Su padre Adam, miembro de la Sociedad de Dilettanti, que también era músico, empezó a darle lecciones desde temprana edad. Tal era el talento del niño que a los nueve años dio su primer concierto, y a los 12 recibió el apoyo de varios aristócratas de su país para estudiar en Viena. Ahí tomó clases de composición con el italiano Antonio Salieri y el austriaco Carl Czerny, quien había sido alumno de Beethoven. 

El 1 de diciembre de 1822, Franz Liszt debutó con éxito en la ciudad de Viena en el Landständischer Saal. Poco después conoció la aristocracia de Hungría y Austria y a Schubert y Beethoven. 
El 13 de abril de 1823 Liszt dio un recital en la Redoutensaal, en presencia del propio Beethoven, que terminó dándole un beso en la frente. 
Entre 1823 y 1824, Franz Liszt publica su primera composición, Variación sobre un vals de Diabelly (S. 147). Para esas mismas fechas, Liszt y su familia viajan hasta París con la intención de que este recibiera formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, , sin embargo, este plan se vería frustrado cuando el director de dicha institución, Luigi Cherubini, les comunicara que en el Conservatorio sólo podían estudiar ciudadanos de Francia. Así, el encargado de continuar con la educación musical de Liszt fue su propio padre.

El 7 de marzo de 1824 Liszt dio un concierto en la Ópera de París. Esa presentación fue un éxito inmediato para el muchacho, la prensa lo aclamaba al igual que el público. Su padre comentaba que había sido llamado el nuevo Mozart.
Viajó a Inglaterra, donde realizó varias presentaciones que provocaron la misma emoción que en todos los lugares donde había estado. Cuando estrenó su ópera Don Sancho en 1825, compuesta cuando casi era un niño de 14 años, algo sin precedente fuera de Mozart en la historia de la música,  el éxito fue inmenso. Es la única ópera completa escrita por Liszt. 
En 1827, tras la muerte de su padre, decidió dedicarse a la enseñanza, con el fin de poder mantener a su familia. Continuó también con su carrera concertista y pronto mejoró su situación económica. Viajó a París y conoció a varios músicos y escritores famosos, entre ellos: Chopin, Weber, Paganini, Berlioz, Victor Hugo, Lamartine y George Sand. Comenzó una relación con la condesa D'Agoult, mujer casada, varios años mayor que él, que escribió varios libros con el seudónimo de Daniel Satern. Con ella tuvo tres hijos, Blandina Rachel, Daniel y Cósima Francesca Gaetana (futura esposa de Richard Wagner y de Hans von Bülow) 
Entre 1840 y 1847, Liszt dió conciertos en las ciudades más importantes y ganó importantes sumas de dinero donando gran parte de ellos a la caridad y causas humanitarias. Ayudó a los músicos jovenes de talento, aportó dinero para que se pudiera finalizar en Bonn el monumento a Beethoven, la Escuela Nacional de Música de Hungría, la iglesia Leopold en Pest y la catedral de Colonia, entre otros aportes benéficos. 
Desde 1848 a 1861 fue director musical en la corte ducal de Weimar, donde interpretó obras compuestas por Berlioz, Wagner y otros compositores, así como las suyas propias. En esta ciudad escribió la mayor parte de sus composiciones, alentado y ayudado por la princesa Karoline Sayn-Wittgenstein. Se convirtió en el pianista más famoso del mundo. 
Tras componer y publicar Poemas sinfónicos, Sonata en si menor, Fantasía y fuga sobre el motivo BACH y Estudios de ejecución trascendental, Liszt, tras la muerte de sus dos hijos Daniel y Blandina, se retiró al monasterio de la virgen del Rosario, en las afueras de Roma. Ahí se unió a la Orden Franciscana, consiguó las cuatro órdenes menores e impartió clases musicales a un grupo selecto de estudiantes.
En las décadas de 1860 y 1870, Liszt pasó la mayor parte de su tiempo componiendo obras corales e impartiendo clases gratuitas a un grupo muy selecto de músicos. 
En 1861 se trasladó a Roma, donde estudió teología y recibió las órdenes menores. En 1865 fue nombrado director de la Academia de Música de Budapest.  Después de 1871 vivió entre Roma, Weimar y Budapest, y continuó con sus labores de director, maestro, compositor y promotor de la música de Wagner.
Dio clases a más de cuatrocientos alumnos, compuso unas 350 obras y escribió o colaboró en ocho volúmenes en prosa.
Las últimas dos décadas de su vida transcurrieron en tres ciudades que marcan simbólicamente los diferentes rasgos de su carácter: Roma, su refugio religioso; Budapest, su contacto con la patria y también con la música gitana, tan dada al efectismo (el folklore húngaro, en cambio, no le llamaba la atención), y Weimar, donde desarrolló su actividad de compositor.
Murió el 31 de julio de 1886 en Bayreuth, a donde había viajado para asistir a la primera edición del festival dirigido por su hija, Cosima Wagner.

#Liszt210

Volver arriba