Detalle de Actualidad

Finaliza el ciclo de Conciertos Promocionales del certamen Entre Cuerdas y Metales

El auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena acogió este miércoles, 16 de diciembre, la clausura del Ciclo de Conciertos Promocionales de la XXIV edición del certamen Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud y el Conservatorio y que, durante tres días, se han sucedido en distintos puntos de la Región.

La Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por Leonardo Martínez, fue la encargada de abrir el recital con el Concierto de Brandenburgo Nº33, Sol M, BWV 1048 de J.S. Bach. Seguidamente actuaron los solistas Magali María Vanuls Grid (soprano) interpretando ‘Lascia Ch ‘io Pianga’ y ‘V ‘adoro, pupille’ de G.F. Händel; José Jiménez Alarcón (piano), con Concierto Nº5, Fa m, BWV 1056 de J.S. Bach; Guillermo Jiménez Sidrach de Cardona (Bombardino), con Euphory Concerto de Adam Wesolowski; José Caballero Guzmán (Marimba), con Marimba Concerto de E. Sèjourné; y la clarinetista Irene Andreu Santiago, quien interpretó Fantasía sobre temas de ‘Rigoletto’ y poniendo así el broche de oro a una noche inolvidable.

Los solistas, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, defendieron sus obras para el deleite del numeroso público asistente, entre los que se encontraban el concejal de Juventud, David Martínez y los ediles de la corporación Isabel García, Álvaro Valdesueiro, María Dolores Ruiz, Aurelia García y Aroha Nicolás, y la directora del Conservatorio de Música de Cartagena, María José Castaño. “Anoche quedó patente que, cada año, los participantes se crecen aún más, demostrando todo su talento en el escenario”, ha valorado el concejal de Juventud.

"Este ciclo de conciertos son verdaderamente importantes para los jóvenes que quieren hacer de la música algo más, ya que les da la oportunidad de enfrentarse a un público en directo, así como actuar también por primera vez acompañados de una orquesta profesional”, ha explicado Martínez Noguera.

Por ello, “los conciertos que venimos realizando junto a la Orquesta Sinfónica de Cartagena y los ganadores de cada edición en distintas localidades tienen una gran significación para nuestro concurso. Este certamen musical no debe quedarse únicamente en el aspecto puramente competitivo sino que, además, debe seguir avanzando por el camino de ofrecer unos complementos formativos que contribuyan a crear un valor añadido tanto en el certamen propiamente dicho, como en sus participantes”, ha subrayado.

EL concejal ha destacado la colaboración de todos los conservatorios, profesores, alumnos y concursantes que, año tras años, participan y contribuyen a la promoción de la música entre los más jóvenes. “Sin ellos, este proyecto no sería posible”, ha agradecido.

El certamen, a lo largo de su historia, se ha consolidado como un concurso único, tanto por sus características como por la gran variedad de disciplinas que concurren, y se ha convertido en un referente para los estudiantes de música de la Comunidad Autónoma. Su éxito reside no sólo en la dotación económica de los premios sino también en la oportunidad de tocar como solistas, con una Orquesta profesional, en este Ciclo de Conciertos Promocionales.

La XXV edición del concurso Entre Cuerdas y Metales ya está en marcha y se dedica este año al compositor ruso Rachmaninoff. “Os seguimos animando a que continuéis confiando en nosotros y os esperamos en la vigesimoquinta edición, que ya ha abierto su plazo de inscripción precisamente este pasado lunes y finaliza el 14 de diciembre", ha concluido el David Martínez Noguera.

Volver al listado

Galería de Imágenes