La Gala de Clausura de la 27 edición del Concurso de Música Clásica para Jóvenes Intérpretes “Entre Cuerdas y Metales”, que tuvo lugar el pasado miércoles, se convirtió en una vibrante celebración del talento juvenil y la excelencia musical en el Auditorio El Batel de Cartagena. El evento, que contó con la asistencia de numeroso público y de destacados representantes institucionales, fue un momento muy especial. Entre los asistentes se encontraban el Director General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero Ruiz; el concejal de Juventud, José Martínez Hernández; el concejal del Área de Gobierno de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés Pujol; la Directora del Conservatorio de Cartagena, María José Castaño Murcia; y el Director del Conservatorio de Murcia, José Cano Hernández.
Conducida con dinamismo y un toque de humor por la compañía “El Hechizo Teatro”, la gala combinó emoción, arte y reconocimiento en una velada donde se dio a conocer el fallo del jurado en las ocho modalidades del certamen: Piano, Percusión, Viento Madera, Viento Metal, Cuerda, Cuerda Pulsada, Voz y Música de Cámara.
Uno de los momentos más aclamados de la noche fue la actuación del dúo formado por Irene Andreu Santiago (clarinete) y Juan Mulero García (piano), ganadores del Primer Premio en la modalidad de Música de Cámara en la pasada edición. Interpretaron con gran sensibilidad el primer movimiento de la Sonata nº 1 de Brahms. Ambos músicos, naturales de Cartagena y nacidos en 2007, han construido una prometedora trayectoria conjunta, con múltiples recitales y destacados reconocimientos individuales a nivel regional y nacional.
La gala sirvió también como ocasión para conmemorar el centenario del Conservatorio de Música de Cartagena, institución que desde hace cien años viene formando a generaciones de músicos. Veintisiete de esos años han estado estrechamente ligados al concurso Entre Cuerdas y Metales, en un proyecto compartido con la Concejalía de Juventud que ha crecido con esfuerzo, complicidad y entusiasmo. La organización quiso rendir homenaje a esta efeméride tan especial, con el deseo de continuar celebrando juntos muchos años más de música, talento y formación.
El broche de oro a la noche lo puso la Banda Sinfónica del Conservatorio de Cartagena, dirigida por Ginés Martínez Vera, con la participación como solista de Diego Valls Ortega, tuba y Primer Premio en su categoría en la duodécima edición del concurso (2009). El programa incluyó dos obras destacadas: Ravel in Tunisia, un original arreglo de Ginés Martínez Vera que fusiona el Bolero de Ravel con A Night in Tunisia de Dizzy Gillespie, y el Concierto de Tuba de Martín Ellerby, en una interpretación que deslumbró al público por su virtuosismo y sensibilidad.
La 27 edición de “Entre Cuerdas y Metales” se despide así con un gran sabor de boca y la certeza de haber contribuido, una vez más, a forjar el futuro musical de la Región de Murcia. Una noche inolvidable que celebró la pasión, el esfuerzo y el arte de toda una generación.
PREMIADOS XXVII Edición Certamen “ENTRE CUERDAS Y METALES”
Concurso de Música Clásica para Jóvenes Intérpretes de la Región de Murcia
Organizan: Juventud - Ayuntamiento de Cartagena y Conservatorio de Música de Cartagena
MODALIDAD DE CUERDA PULSADA
MODALIDAD DE MÚSICA DE CÁMARA
DOS MENCIONES ESPECIALES para el dúo de percusión y cuarteto de cuerda:
MODALIDAD DE PIANO
MODALIDAD DE VOZ
MODALIDAD DE VIENTO METAL
MODALIDAD DE PERCUSIÓN
MODALIDAD DE VIENTO MADERA
MODALIDAD DE CUERDA
Portal realizado por Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cartagena © 2025
C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34) 968 12 88 00.
Web optimizada para Explorer 8 (en pantallas de escritorio), 9 o superior, Firefox, Opera, Safari y Chrome
Compatible para pantallas de escritorio, tablets y dispositivos móviles.