ENTRE CUERDAS Y METALES, dedica su XXIII edición a Franz Liszt (Raiding, actual Hungría, 22 de diciembre de 1811 - Bayreuth, Alemania, 31 de julio 1886), celebrando en el 2021, los 210 años de su nacimiento.
Durante el desarrollo del concurso se realizarán, homenajeando a Liszt - compositor, pianista director de orquesta y profesor de música austro-húngaro- diversos actos en torno a este célebre músico, paradigma del artista romántico. Su vida constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.
Su aportación a la historia de la música puede resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación pianística, y por otro dio un impulso concluyente a la música de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extramusical, sea éste literario o pictórico. Padre del poema sinfónico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de grandes músicos posteriores. No menos interés tiene la novedad de su lenguaje armónico, en cuyo cromatismo audaz se anticipan algunas de las características de la música de su amigo y más adelante yerno Richard Wagner e, incluso, de los integrantes de la Segunda Escuela de Viena. Todas estas características hacen de Liszt un músico revolucionario.