Detalle de Actualidad

Entrada gratuita en El Batel para ver este viernes la gala de Entre Cuerdas y Metales

El certamen de la 25 edición Entre Cuerdas y Metales, que organiza la Concejalía de Juventud del  Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena, se celebra este viernes, 5 de mayo. La gala clausura y entrega de premios tendrá lugar en el auditorio El Batel a las 20:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Las puertas se abrirán una hora antes de iniciarse el espectáculo. Participarán el dúo compuesto por Guillermo Rubio García (oboe) y José Andrés Ludeña Martínez (piano), que resultó ganador de la modalidad de Música de Cámara de la edición pasada.

Una de las novedades de la gala es que clausurará la velada la Banda Sinfónica del Conservatorio de Cartagena. Cuenta con más de 80 músicos y está dirigida por Ginés Martínez Vera. Interpretará el siguiente programa: Alan Silvestri. The Avengers; Alfred Reed. Sinfonía Nº 3 (II Mov.); y Jan Van der Roost. Spartacus.


BIO DE LOS ARTISTAS

Tanto Guillermo Rubio como José Andrés Ludeña, a pesar de su corta edad, cuentan cualquiera de los dos ya con una trayectoria musical digna de admiración. Los dos se encuentran estudiando en la actualidad en el conservatorio de Caravaca de la Cruz, sexto de enseñanzas profesionales.
 

Guillermo Rubio, oboe, ha participado en varios concursos de música, en los que resultó galardonado, como el primer premio en el concurso Iberpiano, cuando tenía 10 años, ese mismo año, obtuvo una mención honorífica en el concurso “Villa de Molina”. En 2021 recibió el primer premio en este mismo concurso y dos menciones honoríficas en “Entre Cuerdas y Metales”, en las modalidades de viento madera y música de cámara. Fue en 2022, cuando resultó premiado junto a José Andrés en la modalidad de música de cámara, recibiendo el tercer premio en la modalidad de viento madera.
 

Por otra parte, ha participado en muchas masterclass con profesores como Paco Valero, Nuria Cabezas, Bruno Lucas Pérez y Miriam Olga Pastor Burgos. En 2021, también fue a la academia de música AIMS en Solsona, donde recibió clases de oboe de César Altur de los Mozos y Gregor Witt. En el verano de 2022, asistió al curso "Carboneras on Wind". Allí recibió clases de José Manuel González, tanto individuales como de cámara. Este mismo año 2023, fue finalista de Entre Cuerdas y Metales y ha conseguido una plaza para continuar sus Estudios Superiores de música en el Conservatorium van Amsterdam, en los Países Bajos, uno de los conservatorios más prestigiosos de Europa. En septiembre de este año comenzará sus estudios superiores allí.
 

José Andrés Ludeña, piano, inicia sus estudios de piano a los 5 años en la escuela de música de su pueblo natal, Moratalla, donde también cursó dos años de canto (periodo en que ganó el concurso Vive la Voz! Alicante). Tras la superación de las pruebas de acceso, comienza los Estudios Profesionales de Música en el C.P.M. Leandro Martínez Romero de Caravaca, centro donde ya había cursado 2 años de violín y que le ha concedido la Matrícula de Honor en la especialidad de Piano en los cursos 2020-2021 y 2021-2022. Actualmente es alumno de Jesús.
 

Manuel Martínez Romero y ha participado en clases magistrales impartidas por prestigiosos pedagogos y solistas de la talla de Iván Martín, Lucjan Luc, Denis Lossev, Patrín García-Barredo, Ángel Sanzo y Pilar Valero entre otros. En la pasada edición del concurso Entre Cuerdas y Metales, obtuvo el primer premio en la modalidad de Música de Cámara y el 3º en la modalidad de Piano y fue seleccionado semifinalista en el I Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Don Benito” de 2022.
 

En su instituto, IES Don Pedro García Aguilera, concluyó la ESO con premio extraordinario de educación secundaria a nivel regional. Ahora combina 1º de Bachillerato Científico y los Estudios Profesionales de Música con su afición por la literatura, apartado donde ha sido muy laureado igualmente.

Volver al listado