El Certamen Regional de Música Clásica para Jóvenes Intérpretes de la Región de Murcia, Entre Cuerdas y Metales, organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento y el Conservatorio de Música de Cartagena, celebra su 27ª edición y programa su concierto extraordinario el próximo 6 de febrero, a las 20 horas, en el auditorio El Batel. Entradas a la venta en www.auditorioelbatel.es y en las taquillas del espacio cultural.
Bajo la batuta del director titular de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez, el concierto contará con el oboísta Javier Ayala Romero, quien fue galardonado en la XVII edición del certamen, en 2014. En la actualidad, Ayala Romero es oboe solista de la prestigiosa Orquesta Gewandhaus de Leipzig, y su regreso al escenario de Cartagena es una de las muestras más claras de la apuesta que el concurso ha tenido por la formación y proyección de sus artistas desde su lanzamiento.
La Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por Martínez desde 2017, comenzó en 2003 como Orquesta de Cámara, alcanzó su estatus actual de Orquesta Sinfónica en 2013, y ha desarrollado una carrera ascendente desde entonces, siendo un referente en la música clásica regional. Con el respaldo de su convenio con el Ayuntamiento de Cartagena, la orquesta continúa creciendo y alcanzando una madurez artística que le permite competir al más alto nivel.
HOMENAJE A RAVEL
La 27ª edición de Entre Cuerdas y Metales está dedicada a Joseph Maurice Ravel, ya que este 2025 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor francés. De esta manera, el programa del concierto cuenta con dos de sus obras más emblemáticas: Alborada del gracioso y Le Tombeau de Couperin. Además, el público podrá disfrutar del Bolero, una de las composiciones más populares y conocidas de Ravel.
El oboísta Javier Ayala Romero interpretará el Concierto para oboe y orquesta en do mayor, KV 314 de Mozart, una de las piezas más importantes del repertorio para este instrumento musical. Tras su victoria en 2014, Javier Ayala Romero ha acumulado diferentes logros, como su puesto en la Gewandhaus de Leipzig, trabajando con directores de renombre y participando en importantes orquestas internacionales.
Este concierto también es un símbolo de la esencia del certamen, que ha sido un pilar en la promoción de los jóvenes músicos de la Región de Murcia. Durante más de dos décadas, Entre Cuerdas y Metales ha brindado a muchos artistas la oportunidad de formarse, sobresalir y consolidarse en el mundo de la música clásica. La recuperación de antiguos premiados como solistas en este concierto extraordinario es una muestra clara de cómo el certamen contribuye a dar visibilidad y proyección a estos talentos.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Como parte de las actividades complementarias al concierto extraordinario, el certamen Entre Cuerdas y Metales ha organizado conjuntamente con la concejalía de Educación, unas jornadas de puertas abiertas para los centros escolares, que tendrán lugar el mismo jueves 6 de febrero por la mañana en el Auditorio El Batel.
Esta actividad, que se realiza por segundo año consecutivo, dirigida a los más jóvenes, les permitirá acercarse a una orquesta profesional y vivir la experiencia de un ensayo en directo, una oportunidad para que los estudiantes descubran de primera mano la música clásica y la labor de los músicos y su director.
El certamen Entre Cuerdas y Metales continúa demostrando, año tras año, su compromiso con la cultura, la juventud y la excelencia artística, consolidándose como una de las citas imprescindibles del calendario cultural de la Región de Murcia.
Las entradas al concierto ya están a la venta por 8 y 10 euros, con el 50 % de descuento para estudiantes de conservatorio y jóvenes, en la web y taquilla del auditorio el Batel.